El diagnóstico social: una propuesta metodológica desde el Trabajo Social

  1. Fustier García, Núria
Dirigida por:
  1. Irene de Vicente Zueras Director/a
  2. Núria Fuentes Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castilla Presidente

Tipo: Tesis

Teseo: 649115 DIALNET

Resumen

Esta investigación aborda un tema que es parte del Trabajo Social desde sus inicios como disciplina, la primera obra de metodología de la profesión fue Social Diagnosis (Richmond, 1917); en la investigación previa hemos constatado que su desarrollo, desde la perspectiva metodológica y de sistematización de categorías diagnósticas, ha sido muy reducido a lo largo del siglo que ha transcurrido. La presente tesis doctoral tiene como objetivos desarrollar una propuesta de metodología para el diagnóstico social que facilite la aplicación práctica de una clasificación de diagnósticos en la intervención social, cuya elaboración constituye el segundo objetivo, desde el Trabajo Social, poniendo especial énfasis en su aportación al Sistema de Servicios Sociales, como sistema principal donde se desarrolla la actividad profesional del Trabajo Social. Para alcanzar los objetivos se ha diseñado una metodología mixta, de complementariedad y en el que el método cuantitativo ha sido preliminar y complementario respecto al método cualitativo. Se ha llevado a cabo una encuesta, que ha sido la técnica escogida en el método cuantitativo, en la que participaron 170 profesionales de todo el Estado español. La parte cualitativa de la investigación se ha iniciado con el análisis documental sobre una amplia muestra de aportaciones nacionales e internacionales, que ha alimentado tanto la parte cuantitativa como las otras técnicas de recogida de datos cualitativas: se han realizado siete grupos de discusión, con una participación total de 50 personas, y que se han desarrollado en las cuatro provincias catalanas, Madrid, Almería (Andalucía) y un grupo mixto de profesionales de diversos puntos de España; finalmente, también se realizaron 4 entrevistas con personas clave por su conocimiento, participación o implicación en el desarrollo o formación sobre el diagnóstico social. La investigación se plantea estudiar las bases metodológicas y tecnológicas (aplicación práctica de conocimientos teóricos) para el desarrollo del diagnóstico social. Como decíamos, hemos constatado la falta de desarrollo metodológico sobre la elaboración de diagnóstico social, así como un uso reducido de instrumentos para su sistematización, aún contando con diversos instrumentos y modelos, mayoritariamente elaborados y desarrollados en el extranjero. Esta investigación aplicada concluye con dos propuestas concretas: una metodología para la elaboración del diagnóstico social y una propuesta de clasificación diagnóstica acompañadas y sustentadas en un marco teórico de referencia. La metodología parte de la consideración que el proceso de diagnóstico es único, pero que, a su vez, se conforma por diversas acciones (descripción, análisis y síntesis) para las que se proponen guías y técnicas que permiten el desarrollo armónico y completo del proceso, incorporando factores de riesgo y protección y el concepto de funcionamiento social (roles). La propuesta de clasificación diagnóstica se desarrolla en una estructura flexible sobre la base de cuatro ámbitos (autonomía personal, relacional, instrumental y material) y 16 dimensiones de la vida de las personas en relación con su entorno; cada dimensión se construye mediante indicadores graduados que se basan en la autosuficiencia, que engloba el empoderamiento y las fortalezas para hacer frente a las contingencias que las personas se encuentran en su vida.