Procesos de mejora en los centros educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente

  1. Gómez, Francisco Javier Pericacho 1
  2. Rodríguez, María Vaíllo 1
  3. Gallego, Silvia Zamorano 1
  4. Sanchez-Paulete, Nuria Camuñas 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação

ISSN: 1809-4465 0104-4036

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 104

Páginas: 568-588

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/S0104-40362019002701621 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação

Resumen

Los debates en torno a la mejora de la calidad de los centros educativos tienen un lugar privilegiado en las agendas político-educativas. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el cambio y la mejora que deben experimentar los centros educativos en su etapa obligatoria para consolidar procesos de enseñanza y aprendizaje integrales y de calidad. A nivel metodológico, se realiza una revisión bibliográfica sistemática sobre los procesos de mejora escolar. Tras ella, se ofrecen algunos de los resultados más relevantes en tres ámbitos de estudio: la neuropsicología aplicada a la educación, los informes comparativos internacionales de impacto y, por último, las aportaciones de los Movimientos Mejora de la Escuela y Eficacia Escolar. Las conclusiones ofrecen una síntesis teórica y práctica que favorece el debate sobre cómo y en qué dirección se deben orientar los intentos de mejora.