Los Fondos de Conocimiento y la optimización del aprendizaje escolar en la infancia gitana

  1. Míguez Salina, Gabriela
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2020

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Julia María Crespo Comesaña Secretario/a
  3. Iliana Reyes Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 629123 DIALNET

Resumo

El punto de partida de esta Tesis Doctoral se concreta en el análisis del enfoque de los Fondos de Conocimiento como una propuesta susceptible de optimizar las relaciones entre familia y escuela. A tal fin, hemos diseñado y desarrollado el Programa Fondos-Conocimiento- Familias, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y tres centros educativos de la ciudad de Pontevedra (Galicia), siguiendo una metodología de carácter cualitativo, a partir de herramientas etnográficas como la observación, acompañadas de reflexiones individuales y entrevistas, así como diálogos distendidos con las familias y alumnado para conocer sus puntos de vista. Entre las principales conclusiones destacamos la importancia de dar continuidad al trabajo con alumnado desde las edades más tempranas, así como la necesidad de promover la formación continua del profesorado y adoptar políticas que contribuyan a visibilizar la historia y la cultura del pueblo gitano en las aulas de nuestro país.