La experiencia del ocio de las niñas y los niños de los asentamientos informales de Soacha (Colombia)
- Andrea Díaz Hernández
- Idurre Lazcano Quintana Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 02
- Ángel de Juanas Oliva Presidentea
- Joseba Doistua Nebreda Idazkaria
- Douglas Kleiber Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral tiene como objetivo comprender cómo las niñas y los niños de los asentamientos informales de Soacha (Colombia) experimentan el ocio, para proponer líneas de intervención que mejoren su experiencia de ocio en dicho contexto. Para ello, esta investigación recoge las narrativas de 11 niños, de entre 6 y 12 años, sobre sus experiencias de ocio y limites en el ocio, a través de métodos participativos como las entrevistas grupales, las fotografías, los dibujos y las maquetas. Una vez recolectadas las experiencias de los niños, y después de un primer análisis inductivo de los datos, se realizó un análisis interpretativo a partir de la Sociología Positiva del Ocio y la Teoría de los Límites en el Ocio, que abarca también la Teoría de la Negociación de los Límites en el Ocio. Con base en estos dos análisis, se encontró que las niñas y los niños de los asentamientos informales de Soacha (Colombia) tienen experiencias de ocio positivas, a pesar de los desafíos sociales, económicos y de infraestructura de su entorno. Estas experiencias les permiten apreciar el barrio donde viven, así como sentir orgullo por los lugares que frecuentan. No obstante, estos niños y niñas también enfrentan diferentes límites para su ocio. Por ejemplo, vivir en un terreno no uniforme con espacio limitado, así como la posición de los niños en de la sociedad, la falta de recursos económicos y la falta de apoyo institucional para las actividades de ocio. Estos límites traen como consecuencia que las actividades de ocio favoritas de los niños difícilmente puedan convertirse en experiencias de ocio serio. Estos niños y niñas, sin embargo, responden activamente a los limites mencionados. Por ejemplo, los niños crean sus propios objetos y recursos de ocio, asisten a las actividades ofrecidas por las organizaciones civiles y visitan parque distritales, municipales y vecinales con la familia. Por ello, a partir de los límites identificados y de sus experiencias de ocio positivas y estrategias que adoptan para responder a los limites en el ocio, se crean líneas de intervención que permitan mejorar su experiencia de ocio en el contexto de los asentamientos informales de Soacha. Dentro de estas líneas se encuentra priorizar ocios lúdicos y al aire libre con componentes de aprendizaje, promover el contacto con la naturaleza, mejorar los espacios de ocio, entre otros.