Arteterapia y población refugiada. Una mirada a la vida de las mujeres de los campamentos saharauis a través de sus dibujos

  1. HIDALGO RUBIO, MARIA ANTONIA
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Codirector/a
  2. Belén Martínez-Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Isabel Balaguer Solá Presidente/a
  2. María Teresa Terrón-Caro Secretaria
  3. Raquel Dominguez de Zamora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 603455 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La memoria y el patrimonio cultural de los pueblos originarios tienen que estar presentes, hoy más que nunca, en este mundo globalizado. Un creciente número de investigaciones, libros y artículos abordan instrumentos de campo como las fotografías, los dibujos y los símbolos, reconociendo el valor de la imagen como expresión del modo en el que las personas se ven a sí mismas y a su mundo. Esta tesis doctoral constituye un espacio dado a facilitar la expresión artística para la construcción de memoria e identidad cultural a través de una experiencia en arteterapia realizada con un grupo de mujeres refugiadas saharauis en los campamentos de Tinduf, Argelia. Desde un modelo sociocomunitario, el encuadre terapéutico ha favorecido la escucha y el acompañamiento en la verbalización de determinados hechos en la vida de estas mujeres en el exilio. Por otra parte, atendiendo un marco interdisciplinar, se invita a reflexionar sobre la necesidad de entender las prácticas artísticas desde las Ciencias Sociales y Humanas como compromiso y acción para el cambio social, haciendo especial referencia a las identidades individuales, sociales y culturales imbricadas en los contextos de exclusión en general y del saharaui en particular. Nuestro objetivo es empujar unos centímetros más allá el lugar desde donde vemos la realidad, dar espacio a las representaciones simbólicas que acompañan a la comunidad saharaui en el desierto y al valor emocional de las mismas en su difícil situación. Por último, se pretende arrojar un poco de luz que pueda motivar la implementación y el desarrollo de procesos de acompañamiento a través de la arteterapia para construir dispositivos de anclaje de la propia subjetividad, de la memoria vital de estas poblaciones marginadas y de sus procesos identitarios como grupo, iniciativas casi inexistentes en la actualidad, pero que sin duda abrirían una vía de apoyo y visibilización a colectivos de gran necesidad.