La educación secundaria de adultosLa construcción de la ciudadanía mediada por las tecnologías digitales. Una aproximación etnográfica

  1. Ramos Ramiro, Marco
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José Miguel Correa Gorospe Presidente/a
  2. Rosa María Esteban Moreno Secretaria
  3. Ascensión Palomares Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 638936 DIALNET

Resumen

La educación de adultos es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes desafíos que urge enfrentar en estos tiempos de emergencia climática, social económica y laboral. Pese a ello, los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Este desconocimiento señala la necesidad de conocer, explorar y reivindicar el papel de estos espacios a la hora de (re)construir una ciudadanía allá donde los esfuerzos de la escuela “ordinaria” se demostraron insuficientes. De este modo, se desarrolló un estudio de caso etnográfico en dos centros de educación de personas adultas de la Comunidad de Madrid con objeto de comprender y valorar su papel a la hora de proporcionar, a la manera que están configurados, nuevas oportunidades personales, sociales y profesionales a los estudiantes que deciden cursar la ESO para adultos, considerando la participación de lo digital en este proceso de construcción personal y ciudadana. Las evidencias empíricas que resultaron del proceso de recogida de información a través de la observación en los centros y las entrevistas realizadas a estudiantes y docentes nos ayudaron a conformar un texto interpretativo en el que se exponen los resultados de la investigación. Su exposición nos permite conocer y comprender la vida en las aulas de secundaria de estos centros. Así, describimos un difícil proceso de construcción personal y ciudadana que no puede obviar el papel que juegan las tecnologías digitales a la hora de favorecer o limitar la visibilidad y el grado de participación de las personas en la comunidad a la que pertenecen, una que ya se expresa y se disemina en los estratos de lo físico y lo digital. En último término, se reivindica el papel de estos centros como escuelas inusuales de todos y para todos, esto es, como espacios contemporáneos de acción y discurso, lugares de bienestar y buena vida.