El Cuerpo Postmoderno en Jóvenes Según su Sexo

  1. Lorena Velasco Santos
  2. José L. Pastor Pradillo
  3. David Blanco Alcántara
  4. Alfredo Jimenez Eguizabal
Revista:
Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

ISSN: 1133-0546

Año de publicación: 2020

Número: 160

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica

Resumen

El presente artículo analiza los valores del cuerpo de 536 estudiantes de 1º Bachillerato en Castilla y León en el curso 2017/18 en función de su sexo. El objetivo es describir tendencias generales asociadas a dicha variable de perfil. El instrumento de medida es el test elaborado por Casares y Collados (1998) que clasifica en 10 los valores del cuerpo. El tratamiento de datos se lleva a cabo mediante dos análisis diferenciados, de valores medios y de valores preferidos. Cada una de estas vías conduce a la obtención de unos resultados diferentes en forma de tablas de puntuaciones, gráficos y representaciones jerárquicas. Se calculan estadísticos descriptivos y estadística inferencial. El procedimiento de valores medios destaca diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 10 valores del cuerpo. Ambos procedimientos coinciden en señalar el valor estético y afectivo-social como aquellos que comportan mayores diferencias entre hombres y mujeres. Todo ello describe la realidad en que los estudiantes de 1º bachillerato conciben su cuerpo y le conceden su valor, lo que abre nuevos flancos críticos en la educación a través de los valores del cuerpo.