Lineamientos para la enseñanza interdisciplinar en un programa de pregrado.

  1. Cuéllar López, Zully
Dirigée par:
  1. Rosa María Esteban Moreno Directrice
  2. Henry Giovany Cabrera Castillo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 décembre 2020

Jury:
  1. Mario Martín Bris President
  2. Alina M. Martínez-Sánchez Secrétaire
  3. Florbela Sousa Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 645515 DIALNET

Résumé

El tema de la enseñanza interdisciplinar no es novedoso, remonta a los años 70 cuando desde la interdisciplinariedad científica se hablaba de la unificación del conocimiento. A partir de ese momento se perfiló como una opción para promover procesos cognitivos, integrativos interdisciplinarios en los estudiantes. En la actualidad es exhortada desde la formación profesional en los procesos de acreditación de calidad, las reformas curriculares, como una solución a la formación fragmentada, descontextualizada y para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en la solución de problemas complejos. De ahí, la importancia de esta investigación que identificó los elementos para establecer lineamientos en la enseñanza interdisciplinar en el nivel de pregrado. Estos se convierten en una orientación y apoyo para que el profesor construya una postura frente a la enseñanza interdisciplinar que permita dotarla de entidad y sentido en la vida universitaria. Es necesario generar procesos cognitivos internos, subjetivos para desarrollar la capacidad intelectual de integración o transferencia de conocimientos de diferentes disciplinas académicas y aprendizaje en los estudiantes, que luego permitirán al profesional desenvolverse en su vida social y laboral. En este estudio cualitativo interpretativo de tipo descriptivo se utilizó como técnicas de recolección de datos: Entrevistas semi estructuradas a nivel individual y como grupo focal, a profesores expertos y profesores de una Licenciatura de formación de profesores, respectivamente, y revisión documental de un sistema educativo de educación superior. Los datos recogidos se trataron mediante el análisis de contenido y la teoría fundamentada con categorías preestablecidas y emergentes, que permitieron obtener resultados los cuales posteriormente fueron triangulados. De esta manera, el estudio logró establecer unos lineamientos para la enseñanza interdisciplinar desde un enfoque interdisciplinar investigativo en un programa de pregrado teniendo en cuenta como pilares fundamentales tres elementos denominados: Fundamentación teórica organizacional, Estructura curricular y Elementos didácticos, los cuales se articulan para obtener el objetivo integrativo por parte de los estudiantes.