La desprotección infantil y el Programa de Intervención Familiar en Castilla y León
- Pascual Lavilla, Senador
- Rubén Darío Torres Kumbrián Director/a
- Jesús Pérez Viejo Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2020
- Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo Presidente/a
- Juana María Morcillo Martínez Secretario/a
- María Luisa Grande Gascón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis es un estudio de la desprotección infantil, las familias donde se da esta situación y uno de los recursos que existen en la actualidad en Castilla y León para combatirla, que es el Programa de Intervención Familiar. El objetivo que se pretende conseguir, por tanto, es ampliar el conocimiento sobre las características de las familias que provocan desprotección infantil, así como del Programa de Intervención Familiar como recurso utilizado para corregir este tipo de situaciones. La tesis podríamos dividirla en varias partes diferenciadas: En la primera parte de la tesis se analiza el significado y las funciones que, a juicio del autor, tiene la familia. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio de la evolución de la familia a lo largo del tiempo, centrándose, sobre todo, en los cambios que ha experimentado en España en las últimas décadas. Para terminar, se estudia el maltrato infantil y la evolución de la protección ante este problema a lo largo del tiempo. En una segunda parte, se expone un marco jurídico y teórico. En el marco jurídico se recoge la legislación vigente, a nivel internacional, nacional y autonómico, sobre la protección a la infancia. Por otro lado, el marco teórico, gira alrededor de la teoría ecológico-sistémica y la importancia que juega en las intervenciones familiares. La tercera parte, la ocupa los recursos que tiene Castilla y León para luchar contra la desprotección infantil, centrándose, sobre todo, en el Programa de Intervención Familiar, piedra angular de esta tesis. La última parte, y sin duda la más interesante, recoge los resultados tras las investigaciones llevadas a cabo, en las que se ha utilizado diferentes herramientas para la recopilación de datos. Aquí, el lector podrá conocer, a partir del análisis que se ha realizado de los datos obtenidos: las diferencias que existen entre Comunidades Autónomas en la terminología sobre desprotección infantil y como esto puede afectar a la coordinación entre distintos territorios; las características de las familias con las que se interviene; los problemas más recurrentes que existen en estas familias y cómo afectan a los menores; la eficacia del programa de intervención familiar; y, para finalizar, las dificultades que suelen encontrar los profesionales a la hora de desarrollar su trabajo. Sin lugar a duda, esta tesis es un exhaustivo estudio de la desprotección infantil y el Programa de Intervención Familiar, investigando y analizando diferentes puntos de interés sobre el tema. La tesis pretende realizar una contribución en esta materia, y con ello, ayudar a la lucha contra la desprotección infantil.