Concepción del alumnado y conocimiento escolar.Una aproximación al concepto de la contaminación
- Olga Moreno Fernández 1
- Macarena Esteban Ibáñez 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.)
Editorial: Aljibe
ISBN: 978-84-9700-778-8
Año de publicación: 2013
Páginas: 229-241
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo de investigación se centra en el conocimiento de las ideas previas del alumnado y, en concreto, dentro del ámbito de la Educación Ambiental, en el tema de la contaminación. Para su realización se ha partido de la elaboración y aplicación de un cuestionario sobre conocimientos e intereses hacia el problema que presenta la contaminación en distintos centros de Educación Primaria en dos entornos urbanos distintos. En el trabajo se analizan los resultados para cada una de las cuestiones planteadas y se comparan en función de la zona de ubicación de dichos centros. Finalmente se propone, según los resultados obtenidos, una linea futura de investigación desde la que poder ofrecer sugerencias metodológicas desde las que abordar la cuestión a tratar ofreciendo una primera versión. Para entrar en materia, en el siguiente epigrafe plantearemos el marco teorico desde el que partimos una vez revisada la bibliografia existente sobre el tema que vamos a trabajar. Seguidamente presentaremos la metodologia, asi como los datos obtenidos. Si los datos resultantes apoyan las hipótesis planteadas, presentaremos un estudio comparado de los libros de texto del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural para analizar si los contenidos que abordan para Primaria se corresponden con los conocimientos que refleja el alumnado sobre el tema de la contaminación, cerrando el trabajo realizado con las conclusiones finales.