El contexto familiar de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: realidades y contradicciones

  1. Gema Campos Hernando 1
  2. Mª Elena Cuenca París 2
  3. Rosa Mª Goig Martínez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Konferenzberichte:
Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales. Girona, del 14 al 16 de septiembre de 2016 (libro de resúmenes)
  1. Pere Soler (ed. lit.)
  2. Jaume Bellera (ed. lit.)
  3. Anna Planas (ed. lit.)

ISBN: 978 84 8458 471 1

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 238

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

INTRODUCCIÓN: El pasado 16 de julio de 2015, se aprobó la Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, que contempla en su articulado referencias a la necesidad de que las Entidades Públicas dispongan de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección (Art. 11.4). En este marco se está desarrollando un proyecto de investigación para el estudio del Plan de Preparación para la Vida Autónoma de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial de la Comunidad de Madrid. Un tema central en este estudio es el rol de la familia en cuanto a su implicación y la relación establecida con el joven en su proceso de emancipación y tránsito a la vida adulta. MÉTODO: Se ha realizado un estudio evaluativo desde los planteamientos de la Investigación-acción, utilizando un cuestionario como instrumento de recogida de información. Su diseño contempla grupos de ítems dimensionados ex profeso para conocer las expectativas, tanto de los jóvenes como de los educadores respecto a su relación con la familia durante el proceso de preparación para la vida autónoma. En este estudio participaron 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 64 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. RESULTADOS: El análisis de la información y los datos recogidos plantea una contradicción fundamental entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso, expectativas que son plateadas tanto por los jóvenes como por los educadores. Algo especialmente problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta muy compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente, llegando incluso a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos de estos jóvenes