The European Single Air Transport MarketAn Empirical Approach on the Efficiency and Sustainability of Public Service Obligations in the Spanish Domestic Routes

  1. Martínez Raya, Antonio
Dirigida por:
  1. Víctor M. González Sánchez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Angel Galindo Martín Presidente/a
  2. Teresa Carmen Herrador Alcaide Secretario/a
  3. Alexander Mohr Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La movilidad sostenible del transporte de mercancías y de las personas utilizando modos de transporte eficientes es un factor clave para lograr el reto de la transformación fundamental del transporte a la que se enfrenta la Unión Europea (UE) hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 abordada por las Naciones Unidas (ONU). El refuerzo de los sistemas de transporte intermodal es un elemento crucial para gestionar una movilidad más eficiente de acuerdo con la política común de transportes de la UE, estimulando así un sector de transporte competitivo dentro del mercado interior europeo. El transporte público también desempeña un papel vital en el logro de una mayor cohesión territorial y, por tanto, en la lucha contra la despoblación rural. Sin embargo, algunas comunidades situadas lejos de los principales centros de transporte han sufrido tradicionalmente la falta de medios de transporte accesibles y asequibles, en particular los situados en regiones periféricas. Además, en el caso de los territorios insulares y las zonas remotas, el transporte aéreo es a menudo la opción óptima, entre todos los modos de transporte posibles, en términos de tiempo de viaje y frecuencias de vuelo, cuando no existe una alternativa razonable, y la mayoría de las veces es el único enlace con el continente para necesidades de movilidad esenciales. Considerando que el transporte aéreo es un servicio esencial para estas comunidades, especialmente las que viven en territorios especiales de la UE, el sistema de libre mercado no siempre es capaz de garantizar modos de transporte adecuados en términos de disponibilidad, continuidad y precios. Dado que la mayoría de los transportistas son en su mayoría empresas privadas, no pueden ser obligados a operar rutas no rentables. Y, dado que el mercado único de la aviación de la UE se ha liberalizado plenamente desde el 1 de abril de 1997, la prestación comercial de servicios de transporte aéreo de pasajeros no entra dentro de su ámbito de competencia de los Estados miembros, debido a la escasez de recursos de aviación. Para resolver esta deficiencia del mercado, se ha introducido el esquema de obligaciones de servicio público (OSP) a partir de los artículos 16 a 18 del Reglamento de servicios aéreos 1008/2008. Por lo tanto, la OSP puede diseñarse en una ruta aérea para garantizar servicios de transporte regular, ya sea para personas o mercancías, en casos debidamente justificados por la autoridad responsable de imponer por razones de necesidades esenciales en la región de que se trate (región de desarrollo o periférica, y ruta delgada). El objetivo de esta investigación es evaluar el uso eficiente del sistema de OSP, en combinación con otras formas de acciones públicas en el mercado de la aviación, para garantizar servicios adecuados de transporte regular de pasajeros al servicio del mercado nacional en España. Con este fin, se han analizado dos formas principales de intervención (compensación económica y subvención residente). Además de las dos acciones públicas apoyadas con fondos estatales con arreglo a la legislación europea, el estudio ha examinado ampliamente otras interferencias públicas a nivel regional en el mercado libre, como los contratos de comercialización para promover el turismo y las conexiones aéreas. Todas estas formas de sostenimiento pueden considerarse, de hecho, instrumentos jurídicos para garantizar la libre circulación de personas y mercancías dentro del mercado único europeo. A tal fin, el esquema de OSP se ha utilizado hasta ahora como remedio a la falta de servicios de transporte aéreo regular en 176 rutas aéreas de trece Estados miembros de la UE (al 18 de septiembre de 2019). En el caso del sistema de OSP implementado hasta el momento en España, se han analizado 23 rutas aéreas en el periodo entre 2004 y 2019, mostrando que, en el tema de la movilidad sostenible, el esquema de OSP puede ser extremadamente útil para el mantenimiento de servicios esenciales de transporte aéreo en determinadas circunstancias por razones socioeconómicas en regiones desfavorecidas. Estas obligaciones, incluso en combinación con las subvenciones a los residentes, son más que suficientes para garantizar la conectividad aérea básica sin necesidad de licitar contratos de publicidad a nivel regional. Además, es importante señalar que España se ha centrado hasta ahora en las rutas periféricas e interinsulares. El estudio también indica que el aumento de la subvención de residencia se produjo en 2018 hasta un total del 75% sobre las tarifas existentes puede tener ciertos efectos no deseados en las tarifas aéreas para los pasajeros no residentes que visitan tanto las Islas Canarias como las Islas Baleares, así como los dos territorios de ultramar españoles en el norte de África, Melilla y Ceuta. Las conclusiones sugieren que el desafío futuro debe abordarse estimulando la competencia en el sistema de transporte regional, incluso mejorando la intermodalidad entre el transporte aéreo y el marítimo (por ejemplo, mediante un billete combinado). Además, debería estudiarse más a fondo el actual sistema de subvenciones para residentes en España, con el fin de adaptarlo a un sistema basado en diversos descuentos en función del nivel de ingresos de cada persona elegible, en lugar del actual descuento aplicado sin distinción. Por lo que se refiere a la sostenibilidad, en este estudio se llegó a la conclusión de que los turbohélices se han utilizado en su mayor parte en lugar de los turborreactores, al tiempo que se han reducido las emisiones contaminantes por pasajero, ya que este tipo de aeronave suele ser mucho más eficiente para operar servicios de transporte regional, como rutas de corta distancia de hasta 500 km, incluso con baja demanda. En cuanto al impacto de las rutas aéreas de OSP en la eficiencia del transporte en España, esta investigación también ha encontrado una fuerte relación entre la existencia de rutas caracterizadas por una fuerte estacionalidad debido al efecto turístico y la necesidad de contratos de OSP mediante la licitación de servicios aéreos regulares en períodos de baja demanda. Sin embargo, aparte de la ruta aérea entre Madrid y Menorca (ES03), todas las rutas hasta ahora licitadas (un total de 11) con contratos de OSP se han adjudicado para la prestación de servicios regulares sin restricciones en términos de estacionalidad. Por último, esta investigación también ha analizado el impacto del COVID-19 en la demanda de pasajeros de servicios regulares de transporte en determinadas rutas de OSP en España, especialmente en lo que respecta a la entrada en vigor del estado de excepción desde todo el territorio español debido a la pandemia de 2020. El efecto perturbador de este acontecimiento mundial en el sector del turismo es especialmente dramático en el sector de la aviación, causando la pérdida de varias rutas aéreas, algunas de ellas esenciales para las economías regionales. Los resultados sugieren que varios de ellos deberán ser objeto de una OSP, y muy probablemente licitados para la prestación de servicios de transporte de pasajeros en zonas menos desarrolladas, así como en territorios remotos e insulares. Además, este estudio debería arrojar algo de luz sobre los detalles de cómo el esquema de PSO se puede enfrentar al desafío de avanzar hacia un nuevo escenario bajo condiciones sanitarias estrictas.