Quality of life, adolescence and inclusive schoolscomparing regular and special needs students

  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero 1
  2. Luisa Losada Puente 1
  3. Leandro Silva Almeida 2
  1. 1 University of A Corunha (UCD)
  2. 2 University of Minho (UMinho)
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Volumen: 69

Número: 1

Páginas: 139-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de gran actua-lidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan por alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo cen-tral de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales (NEE). MÉTODO. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educa-tivas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009) es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas gallegas (España). Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utilizainte-gración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. RESULTADOS. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente infe-riores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varo-nes obtienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. DISCUSIÓN. Estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptadosa cada alumnos, especialmente, de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.

Información de financiación

This work was supported by the University of A Coruna, through its International School of Doctorate (UDC) together with the company Inditex, S.A., under Grant 0500470001 422D 48700 “Predoctoral research stay Inditex-UDC”.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alfaro, J., Casas, F., & López, V. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 1-5. Retrieved from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-69242015000100001&lng=es&tlng=es.
  • Badía, M., Longo, E., Orgaz, B., & Aguirre, M. M. (2010). Participación y calidad de vida en las actividades de ocio de las personas con discapacidad. In M. A. Verdugo, M. Crespo & T. Nieto (eds.), Aplicación del paradigma de calidad de vida. Proceedings of the VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (pp. 137-142). Salamanca, Spain: INICO.
  • Belmonte, M. L., & García Sanz, M. (2013). La escuela de vida: otra mirada a la discapacidad intelectual. Revista Fuentes, 14, 147-170. Retrieved from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4616652
  • Callado, J. A., Molina, M. D., Pérez, E., & Rodríguez, J. (2015). Inclusive education in schools in rural areas. New Approaches in Educational Research, 4(2), 107-114. doi: 10.7821/near.2015.4.120
  • Casas, F., Buxarrais, M. R., Figuer, C., González, M., Tey, A., Teijón, A. …& Rodríguez, J. M. (2008). Values and their influence in the life satisfaction of adolescents aged 12 to 16: a study of some correlates. Psychology in Spain, 9(1), 21-33. Retrieved from: http://hdl.handle.net/10256/1721
  • Claes, C., van Hove, G., van Loon, J., Vandevelde, S., & Schalock, R. L. (2010). Quality of life measurement in the field of intellectual disabilities: Eight principles for assessing quality of life-related personal outcomes. Social Indicators Research, 98(1), 61-72. doi: 10.1007/s11205-009-9517-7
  • Cock, E., Thoresen, S. T., & Lee, E. A. L. (2015). Pathways to employment and quality of life for apprenticeship and traineeship graduates with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 62(4), 422-437. doi: 10.1080/1034912X.2015.1025714
  • Coelho, M. (2012). Qualidade de vida em adolescentes: Um estudo no terceiro ciclo do ensino básico (Doctoral dissertation, University of Salamanca). Retrieved from http://hdl.handle. net/10366/121136
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dahan-Oliel, N., Shikako-Thomas, K., & Majnemer, A. (2012). Quality of life and leisure participation in children with neurodevelopmental disabilities: a thematic analysis of the literature. Quality of Life Research, 21(3), 427-439. doi: 10.1007/s11136-011.0063-9
  • Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. Retrieved from: http://hdl.handle.net/11162/29104.
  • Gilman, R., Huebner, E. S., Tian, L., Park, N., O’Byrne, J., Schiff, M., ... & Langknecht, H. (2008). Crossnational adolescent multidimensional life satisfaction reports: analyses of mean scores and response style differences. Journal of Youth and Adolescence, 37(2), 142-154. doi: 10.1007/s10964-007-9172-8
  • Gómez-Vela, M., & Verdugo, M. A. (2004). Cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria: Descripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella. Siglo Cero, 35(212), 212-517. Retrieved from: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3096
  • Gómez-Vela, M., & Verdugo, M. A. (2006). La calidad de vida en la adolescencia: Evaluación de jóvenes con discapacidad y sin ella. En M. A. Verdugo Alonso (ed.), Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: Instrumentos y estrategias de evaluación (pp. 77-102). Salamanca: Amarú.
  • Gómez-Vela, M., & Verdugo, M. A. (2009) (eds.). Cuestionario de evaluación de la calidad de vida en alumnos adolescentes (CCVA). Madrid: CEPE.
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M. A., & González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 30(4), 523-536.doi: 10.1174/021037007782334300
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M. A., González Gil, F., Badia Corbella, M., & Wehmeyer, M. L. (2012). Assessment of the self-determination of Spanish students with intellectual disabilities and other educational needs. Education Train Autism Developmental Disabilities, 47(1), 48-57. Retrieved from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4104407/pdf/nihms568656.pdf
  • Griffin, M. M., Taylor, J. L., Urbano, R. C., & Hodapp, R. M. (2014).Involvement in transition planning meetings among high school students with autism spectrum disorder. The Journal of Special Education, 47(4), 256-264. doi: 10.1177/0022466913475668
  • Higuita, L. F., & Cardona, J. A. (2015). Concepto de calidad de vida en la adolescencia: Una revisión crítica de la literatura. Revista CES Psicología, 8(1), 155-168. Retrieved from: http://revistas.ces. edu.co/index.php/psicologia/article/view/3031
  • Hole, R., Stainton, T., & Rosal, A. (2015).Living a good life – Quality of life and home share. Vancouver, Canada: Centre for Inclusion and Citizenship.
  • Leversem I., Danielsen, A. G., Birkeland, M. S., & Samdal, O. (2012). Basic psychological need satisfaction in leisure activities and adolescent’s life satisfaction. Journal of Youth Adolescence, 41(12), 1588-1599. doi: 10.1007/s10964-012-9776-5
  • Little, T. D. (2013). Longitudinal structural equation modeling. Nueva York, EE. UU.: Guilford Press.
  • Muntaner, J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 35-49. Retrieved from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4773546
  • Pham, Y. K., & Murray, C. (2015). Social relationships among adolescents with disabilities: unique and cumulative associations with adjustment. Exceptional Children, 82(2), 234-250. doi: 10.1177/0014402915585491
  • Schalock, R. L., Gardner, J. F., & Bradley, V. J. (2009). Quality of life for people with intellectual and other development disabilities. Applications across individuals, organizations, communities and systems (2thed). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., & Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predict self-determination. Exceptionality: a Special Education Journal, 21(3), 147-157. doi: 10.1080/09362835.2013.802231
  • Shyman, E. (2015). Toward a globally sensitive definition of inclusive education based in social justice. International Journal of Disability, Development and Education, 62(4), 351-362. doi: 10.1080/1034912X.2015.1025715
  • United Nation Educational, Scientific and Cultural Organization (1994). The Salamanca statement and framework for action on special needs education. Salamanca: UNESCO.
  • Urzúa, A., & Caqueo-Urizar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. doi: 10.4067/S0718-48082012000100006
  • Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43. Retrieved from: http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_02.pdf
  • Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., & Casas, F. (2015). Coping strategies and styles and their relationship to personal wellbeing in a sample of adolescents. Anales de Psicologia, 31(1), 226-233. doi: 10.6018/analesps.31.1.163681
  • Wagner, M., Newman, L., Carneto, R., Javitz, H., & Valdes, K. (2012). A national picture of parents and youth participation in IEP and transition planning meetings. Journal of Disability Policy Studies, 23(3), 140-155. doi.: 10.1177/1044207311425384
  • Wehmeyer, M. L., Abery, B. H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain Amin, W.,… & Walker, H. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionally, 19(1), 19-30. Retrieved from: www.aucd.org/docs/ ScalingUpPaper2Final.pdf