Quality of life, adolescence and inclusive schoolscomparing regular and special needs students
- Jesús Miguel Muñoz Cantero 1
- Luisa Losada Puente 1
- Leandro Silva Almeida 2
- 1 University of A Corunha (UCD)
- 2 University of Minho (UMinho)
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Año de publicación: 2017
Volumen: 69
Número: 1
Páginas: 139-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
INTRODUCCIÓN. El estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de gran actua-lidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan por alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo cen-tral de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales (NEE). MÉTODO. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educa-tivas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009) es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas gallegas (España). Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utilizainte-gración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. RESULTADOS. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente infe-riores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varo-nes obtienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. DISCUSIÓN. Estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptadosa cada alumnos, especialmente, de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.
Información de financiación
This work was supported by the University of A Coruna, through its International School of Doctorate (UDC) together with the company Inditex, S.A., under Grant 0500470001 422D 48700 “Predoctoral research stay Inditex-UDC”.Financiadores
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Inditex S.A.
- 0500470001 422D 48700
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Universidade da Coruña
Spain
- 0500470001 422D 48700
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