Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios

  1. Rebollo-Quintela, Nuria 1
  2. Espiñeira-Bellón, Eva Maria 1
  3. Muñoz Cantero, Jesús Miguel 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páginas: 192-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.06.2453 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Dishonest academic practices or plagiarism are increasingly present in the educational world. For this reason, the main purpose of this communication is to identify and analyze the causes that lead to a sample of 128 students of the Faculty of Education Sciences of the University of Coruña to commit plagiarism. To this end, an ad hoc questionnaire was prepared, submitted to validation by expert judges and electronically administered to the students for completion. The results show that we have a multicausal phenomenon, which is necessary to eradicate through the teaching-learning processes.

Referencias bibliográficas

  • Alemán, A., Castillo, R., Quezada, F. & Rueda, H. (2016). Plagio electrónico: la otra cara del APA. Revista Humanismo y Cambio Social, 7 (3), 8-18.
  • Alfaro Torres, P. & de Juan Juárez, T. (2014). El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 6 (2), 1-20. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/637
  • Ashworth, P., Bannister, P. Thorne, P. & Students on the Qualitative Research Methods Course Unit (1997). Guilty in whose eyes? University students' perceptions of cheating and plagiarism in academic work and assessment. Studies in Higher Education, 22 (2), 187-203. DOI: 10.1080/03075079712331381034
  • Ceballos Villada, Z.R. & Vásquez Arteaga, E.A. (2013). Comportamientos, pensamientos y sentimientos frente al fraude académico en ámbitos universitarios CESMAG y Universidad Mariana. En F. Vásquez Rodríguez (comp.), Investigar la docencia: investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje (pp.189-228). Bogotá D.C.: Kimpres, Universidad de la Salle.
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M. & Sarmiento-Campos, J.A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación. Revista de Educación, 374, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330
  • Cerezo, H. (2006). Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes. Elementos: Ciencia y Cultura,61, 31-35. Recuperado de http://www.elementos.buap.mx/num61/pdf/31.pdf
  • Cevallos Torres, L., Guijarro Rodríguez, A. & López Domínguez Rivas, L. (2016). Factores que inciden en el mal uso de la información en trabajos de investigación científica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7 (4), 57-74. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1503
  • Comas, R., Sureda, J., Angulo, F. & Mut, T. (2011). Academic plagiarism amongst secondary education students: state of the art. En ICERI2011 Proceedings 4th International Conference of Education, Research and Innovations (pp. 4314-4321). Madrid: International Association of Technology, Education and Development.
  • Devlin, M. & Gray K. (2007). In Their Own Words: A Qualitative Study of the Reasons Australian University Students Plagiarize. Higher Education Research and Development, 26 (2), 181-198. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.6384&rep=rep1&type=pdf
  • Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9 (2), 18-30. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209
  • Flint, A., Clegg, S. & Macdonald, R. (2006). Exploring staff perceptions of student plagiarism. Journal of Further and Higher Education, 30 (2), 145-156. http://dx.doi.org/10.1080/03098770600617562
  • González Díaz, L. (2016). La escala de grises dentro de los criterios éticos de la citación bibliográfica. Revista Finnova, 3(2), 71-77. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/download/566/632
  • Hu, G. & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar, 48 (24), 29-37. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-03
  • Keck, C. (2010). How do University Students Attempt to Avoid Plagiarism? A Grammatical Analysis of Undergraduate Paraphrasing Strategies. Writing & Pedagogy, 2(2), 193-222. Doi: 10.1558/wap.v2i2.193
  • Miranda Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, 40 (2), 711-726. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000200016 .
  • Moreno, J.M. (1999). Con trampa y con cartón. Cuadernos de Pedagogía, 283, 71- 77. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Con_trampa.....PDF
  • Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M.F. & Comas- Forgas, R.L. (2013). Plagio y rendimiento académico entre alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre educación, 24, 225-244.Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/29571
  • Ruipérez, G. & García-Cabrero, J.C. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar, 48 (24), 9-17. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-01
  • Ruíz Bejarano, A. M. (2016). Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario. Revista Chilena de Literatura, 94, 215-230.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300011
  • Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario español según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220.
  • Toller, F. M. (2011). Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales. Revista la propiedad inmaterial, 15, 85-97.