Calidad de vida en adolescentesEvaluación de necesidades basada en factores personales

  1. Muñoz-Cantero, Jesús Miguel 1
  2. Losada-Puente, Luisa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Zeitschrift:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Nummer: 11

Seiten: 6-12

Art: Artikel

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.11.2113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Zusammenfassung

Este trabajo explora la influencia de diversos factores personales (sexo, edad y presencia de NEAE) sobre la calidad de vida de la adolescencia. Mediante metodología cuantitativa, se aplica Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela y Verdugo, 2009) a  2220 estudiantes (12-19 años). Los resultados muestran mayor satisfacción con la vida en alumnado varón y más joven experimenta, y peor en alumnado con NEAE. Las tres variables estudiadas, de forma independiente, contribuyen a explicar las diferencias, pero no conjuntamente. Se propone continuar el estudio analizando la influencia de variables ambientales (familia, escuela). 

Bibliographische Referenzen

  • Adelman, H.S., Taylor, L. y Nelson, P. (1989). Minors’ dissatisfaction with their life circumstances. Child Psychiatry and Human Development, 20(2), 135–147. doi:http://dx.doi.org/10.1007/2.0711660
  • Alfaro, J., Casas, F. y López, V. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 14(1), 1-5. Casas, F., Castellá, J., Abs, D., Coenders, G., Alfaro, J, Saforcada, E. y
  • Tonon, G. (2012).Subjective indicators of personal well-being among adolescents. Performance and results for different scales in latin-language speaking countries: A contribution to the international debate. Child Indicators Research, 5(1), 1-28. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s12187-011-9119-1
  • Casas, F., Sarriera, J., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertran, I., Figuer, C., …Valdenegro, B. (2012). Testing the personal wellbeing index on 12-16 year-old adolescents in 3 different countries with 2 new items. Social Indicators Research, 105(3), 461-482. doi.:http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9781-1
  • Chou, Y.-C. (2013). Autism and self-determination: measurement and contrast with other disability groups (Tesis Doctoral). De la base de datos ProQuest - PsicINFO (Acceso No. 3559045)
  • Chou, Y.-C., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B. y Lee, J. (2016). Comparisons of self-determination among students with autism, intellectual disability, and learning disabilities: A multivariable analysis. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14, 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1088357615625059
  • Dias, P.C., Bastos, A.S., Marzo, J.C. y García, J.A. (2015). Bienestar, calidad de vida y regulación afectiva en adolescentes portugueses. Atención Primaria, 19(5), 432-439. doi: 10.1016/j.aprim.2015.09.005
  • Domínguez, J. y Vázquez, E. (2015). Atención a la diversidad: Análisis de la formación permanente del profesorado en Galicia. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(2), 139-152.
  • Freire, V. y Vieira, S.M.C. (2014). Quality of life in adolescents with disabilities. Revista CEFAC, 16(6), 1953-1961. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201416213
  • Gilman, R., Huebner, E.S., Tian, L., Park, N., O’Byrne, J., Schiff, M.,… Langknecht, H. (2008). Cross-national adolescent multidimensional life satisfaction reports: Analyses of mean scores and response style differences. Journal of Youth and Adolescence,37(2), 142–154. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-007-9172-8
  • Gómez-Vela, M. y Verdugo, M.A. (2004). Cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria: Descripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella. Siglo Cero: Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 35(4), 212-517.
  • Gómez-Vela, M. y Verdugo, M.A. (2006). La calidad de vida en la adolescencia: evaluación de jóvenes con discapacidad y sin ella. En M.A. Verdugo (Ed.), Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación (pp. 77-102). Salamanca: Amarú.
  • Gómez-Vela, M. y Verdugo, M.A. (2009). Cuestionario de evaluación de la calidad de vida en alumnos adolescentes (CCVA).Madrid: CEPE.
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., González-Gil, F., Badía, M. y Wehmeyer, M.L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs.Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(5), 505-506.
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A. y González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconocepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 523-536. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021037007782334300
  • Higuita, L.F. y Cardona, J.A. (2015). Concepto de calidad de vida en la adolescencia: Una revisión crítica de la literatura. Revista CES Psicología, 8(1), 155-168.
  • Huebner, E.S. (1991b). Initial development of the sudent’s life satisfaction scale. School Psychology International, 12(3), 231-240. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0143034391123010
  • Leversen, I., Danielsem, A.G., Birkeland, M.S. y Samdal, O. (2012). Basic psychological need satisfaction in leisure activities and adolescents’ life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 41(12), 1588-1599. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-012-9776-5
  • Levesque, R.J.R. (2014b). Self-determination. En Autor (Ed.), Encyclopedia of adolescence (2ª ed., pp. 2542-2544).Nueva York, EE.UU.: Springer-Verlag.
  • Miranda, M., Burguera, J.L. y Arias, J.M. (junio, 2015). La atención a la diversidad en los centros de secundaria: Diseño y propiedades de un cuestionario de opinión dirigido a orientadores. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 1, pp- 103-11). Cádiz: Bubook.
  • Muntaner, J.J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 35-49.
  • Raboteg-Saric, Z., Brajsa-Zganec, A. y Sakic, M. (2008). Life satisfaction in adolescents: The efecto of perceived family economy status and quality of family and peer relationships. Journal for General, Social Issues, 3, 547-564.
  • Schalock, R.L., Brown, I., Brown, R.I., Cummins, R.A., Felce, D., Matikka, L, Keith, K.D. y Parmenter, T. (2002).Conceptualization, measurement, and application of quality of life for persons with intellectual disabilities: report of an International Panel of Experts. Journal of Mental Retardation, 40(6), 457-470. doi: http://dx.doi.org/10.1352/0047-6765(2002)040%3c0457:CMAAOQ%3E2.0.CO;2
  • Suldo, S.M., Riley, K.N, y Shaffer, E.J. (2006). Academic correlates of children and adolescents’ life satisfaction. School Psychology International, 27(5), 567-582. doi: 10.1177/0143034306073411
  • Sylvester, J., Donnell, N., Gray, S., Higgins, K. y Stalker, K. (2014).A survey of disabled children and young people’s views about their quality of life. Disability & Society, 29(5), 763-777. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2013.848782
  • Urzúa, A. y Caqueo-Urizar, A. (2012). Calidad de vida: una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006
  • Urzúa, A. y Mercado, G. (2008). La evaluación de la calidad de vida de los y las adolescentes a través del Kiddo-Kindl. Terapia Psicológica, 26(1), 133-141.
  • Viñas, F., González, M.., García, Y., Malo, S. y Casas, F. (2015). Coping strategies and styles and their relationship to personal wellbeing in a sample of adolescents. Anales de Psicologia, 31(1), 226-233. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681