Mindfulness e identidad docente.Una aproximación a la formación docente desde la ética del cuidado

  1. Gorroño Viteri, Naiara
Dirigida por:
  1. Pello Urkidi Elorrieta Director/a
  2. José Miguel Correa Gorospe Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Presidente/a
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Joaquín Paredes Labra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153546 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Con esta tesis doctoral presento una investigación educativa con el fin de reflexionar y comprender lo que puede aportar la práctica de meditación basada en mindfulness al devenir de la identidad profesional docente. Me acerco a esta indagación desde la perspectiva de la ética del cuidado, la cual me permite comprender el cuidado como un valor moral universal en el que todos los seres podemos educarnos para poder extenderlo más allá del ámbito privado y abarcar lo global (Comins, 2015). El campo empírico de la investigación se sitúa en 12 formaciones de Mindfulness para docentes: desarrollando la atención y la calma en el aula, impartidas desde el año 2016 al 2019, en las que han participado más de doscientas profesoras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto de escuelas públicas como concertadas del País Vasco y Navarra. Para abordar el propósito de la investigación se adopta una metodología biográfico-narrativa (Bolívar, 2002; Rivas, Hernández & Sancho, 2012).