Auditoría Universitaria y Calidad

  1. Jiménez Tello, Pilar
Dirigida por:
  1. Roser Martínez Quirante Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Presidente/a
  2. Manuel Ballbé Secretario/a
  3. Ramón-Jordi Moles Plaza Vocal
  4. Esther Giménez-Salinas Colomer Vocal
  5. Miguel Ángel González Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137740 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

La Universidad española tiene en estos momentos ante sí uno de los retos más apasionantes que jamás esta Institución se haya planteado. En primer lugar, la adaptación a los grandes cambios socioeconómicos ocurridos en las últimas décadas que interaccionan desarrollo económico y calidad universitaria. En segundo lugar, como consecuencia de ello, a la búsqueda de la excelencia académica, profesional y científica, que se convierte en un tema clave para la competitividad y la calidad de un país. En tercer lugar, al cambio significativo que ha supuesto la implantación de una armonización universitaria europea a través de la integración y desarrollo en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por último, resaltar que el cambio europeo ha quedado sobrepasado por un reto mayor como es la globalización y que ha puesto a las Universidades ya no sólo ante una calidad y competencia europea sino mundial.La calidad y la competitividad de un país no depende solo de la calidad y productividad de sus empresas sino que vendrá determinado en gran parte por la calidad, productividad y competitividad de las Universidades y de sus miembros, tanto en su aspecto investigador como docente. Igualmente el desarrollo económico y del conocimiento de un país tiene mucho que ver con la calidad de la enseñanza de sus universidades. Éstas, al tomar decisiones dentro del ámbito de sus competencias, deberán considerar seriamente su posición competitiva.La Declaración de Bolonia marca las directrices de lo que debe ser la Universidad Europea, de ella se desprende la necesidad de hacer competitiva y atractiva la enseñanza universitaria europea a escala mundial, enfocada a contactar con las necesidades sociales y a hacer más comparables los distintos sistemas educativos.Los Sistemas de Garantía de Calidad son los instrumentos de reforma social y progreso más efectivos que podemos ofrecer en el ámbito universitario, así como una herramienta fundamental para la competitividad y rendición de cuentas. De esta forma se pretende romper con el estereotipo dominante de confundir estos instrumentos con técnicas inherentes y provenientes de la empresa privada en sus manifestaciones más liberales y mercantilistas.En dicho espacio debemos tener en cuenta que el eje mas vertebrado de la armonización van a ser los Sistemas de Garantía de Calidad Universitaria. No podemos olvidar que el cambio europeo ha quedado sobrepasado por un reto mayor, la globalización y que ha situado a las universidades ante una calidad y competencia mundial.No debemos desaprovechar el espacio de educación superior natural, que es Latinoamérica. España tendrá mucho más peso en el Espacio Europeo de Educación Superior si sabe construir rápidamente el Espacio Iberoamericano de Educación Superior. No somos conscientes de que nuestra calidad en Europa depende de que aceleremos el Espacio Iberoamericano dirigido por nosotros mismos con un sistema de evaluación y unos estándares establecidos en ese ámbito Iberoamericano de más de quinientos millones de habitantes de habla española y portuguesa.Esta visión estratégica de acelerar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior no es excluyente sino que nos va a reforzar en el Espacio Europeo de Educación Superior y además nos va a servir, como ha sucedido con la experiencia empresarial, para situarnos en la competencia universitaria mundial.Auditoria y evaluación, como a menudo equivocadamente se piensa no es un puro tecnicismo, sino que es un instrumento indispensable para introducir nuevos valores en la sociedad, en el Estado, en la universidad, en la empresa a través de nuevos estándares e indicadores, como son por ejemplo los de calidad ambiental, los de diversidad lingüística y racial en la Universidad, etc.Por tanto la auditoria y evaluación es un sistema muy efectivo de introducir nuevos derechos y valores.