La universidad como espacio educativo y de ocio para los adultos mayores

  1. Yolanda Lázaro Fernández
  2. Eduardo Aguilar Gutiérrez
Journal:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Year of publication: 2010

Issue Title: Sociedad e innovación en el siglo XXI

Issue: 1

Type: Article

More publications in: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Bibliographic References

  • AMIGO, Mª L. (2007). Bilbao, un encuentro con el arte. Ediciones Beta: Bilbao
  • ARNAY PUERTA, J. (2007). Envejecimiento de la población y necesidades de la formación de lo mayores. Proyecto de investigación AEPUMA (inédito).
  • ATCHLEY, R.C. (1977). The leisure of the ederly. The Humaninst, 14-19.
  • CABEDO MANUEL, S. y ALFAGEME CHAO, A. (dirs.) y otros. (2006). Los programas universitarios para mayores en España: una investigación sociológica. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.
  • CABEDO MANUEL, S. (2008). Las personas mayores y las nuevas tecnologías En S. CABEDO MANUEL. (dir.). Jornadas de mayores y nuevas tecnologías. (pp. 11-30). Castelló de la Plana: Universitat Jaume I
  • CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000). Sociología. Madrid: McGraw Hill.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión. Bruselas. SEC (2000) 1832.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996). Flow. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós
  • CUENCA CABEZA, M. (coord.). (1997). Legislación y política social sobre ocio y discapacidad. Actas de las II Jornadas de la Cátedra de Ocio y Minusvalías. Documentos de Estudios de Ocio, 5. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • CUENCA, M. (2002). La educación del ocio: el modelo de intervención UD. En C. DE LA CRUZ AYUSO. (ed.). Educación el Ocio. Propuestas internacionales (pp. 25-56). Documentos de Estudios de Ocio, 23. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • CUENCA, M. (2004). Las experiencias de ocio. Boletín ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, 28, 15-18.
  • DELORS, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Anaya.
  • DEL BARRIO TRUCHADO, E.; SANCHO CASTIELLO, MªT.; PÉREZ ORTIZ, L. y ABELLÁN, A. (2009). Vida cotidiana, actitudes, valores y emociones en la vejez. En INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES. (IMSERSO). Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Informe 2008. Tomo I. (pp. 269-330). Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • DEL VALLE, C.; TEJEDOR, M.; CARBONERO, A. y DE PRADO, R. (2008). Aproximación al marco teórico de los programas universitarios para mayores en la Universidad de Valladolid. En Mª C. PALMERO CÁMARA. (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 115-125). Burgos: Universidad de Burgos.
  • DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. (2007). Manifiesto. Bizkaia por el envejecimiento activo.
  • DRIVER, B.L.; BROWN, P.J. y PETERSON, G.L. (1991). Benefits of leisure. State College: Venture.
  • DRIVER, B.L. y BRUNS, D.H. (1999). Concepts and uses of the benefits approach to leisure. En E.L. JACKSON y T.L. BURTON. (eds.). Benefits of leisure (pp. 349-369). State College: Venture.
  • DUPUIS, S.L. y SMALE, B.J.A. (1995). An examination of relationship between psychological well-being and depresión and leisure activity participation among older adults. Loisir et Spciété, 18(1), 67-92.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (1995). Psicología de la motivación y emoción. En E. GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL. (coord.). Manual de motivación y emoción (pp. 23-55). Madrid: Ramón Areces.
  • GÓMEZ, I. y MARTÍNEZ, S. (2002). Educación del ocio en la edad adulta: El Graduado Universitario. En DE LA CRUZ AYUSO, C. (ed.). Educación el Ocio. Propuestas internacionales (pp. 103-118). Documentos de Estudios de Ocio, 23. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • HAVIGHURST, R.J. (1987). Gerontological Society of America. En G.L. MADDOX. (ed.). The Enciclopedia of Aging. Nueva Cork: Springer.
  • HENDERSON, K.A. (2002). La vivencia del ocio durante la tercera edad desde la perspectiva de género. ADOZ Boletín del Centro de Documentación en Ocio, 24, 15-21.
  • INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES. (IMSERSO). (2009). Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Informe 2008. Tomo I. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • ISO-AHOLA, S.E. (1980). The social psychology of leisure and recreation. Dubuque: W.C. Brown.
  • ISO-AHOLA, S.E.; JACKSON, E. y DUNN, E. (1994). Starting, ceasing and replacing leisure activities over the life-span. Journal of Leisure Research, 26(3), 227-249.
  • KATZ, S. (2000). Busy bodies: activity, aging and the management of everyday life. Journal of Aging Studies, 14(2), 135-153.
  • KELLY, J.R. y STEINKAMP, M.W. (1986). Later life leisure: how they play in Peoria. The Gerontologist, 26, 401-418.
  • KLEIBER, D.A. (2002). Intervención en el desarrollo y educaión del ocio: una visión a lo largo de la vida. En C. DE LA CRUZ AYUSO. (ed.). Educación el Ocio. Propuestas internacionales (pp. 69-83). Documentos de Estudios de Ocio, 23. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • LEMIEUX, A. (1997). Los programas universitarios para mayores: enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
  • LONGWORTH, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós.
  • LORENTE GUERRERO, X. (2006). El medio educativo en la persona mayor generador de satisfacciones e insatisfacciones vitales. En C. ZORITA TOMILLO; N. YUSTE ROSSELL y J.J. GÁZQUEZ LINARES. IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. Mayores en la Universidad: derecho, necesidad, satisfacción (pp. 194-199). Almería: Universidad de Almería.
  • MARCH, M.X. (2004). La construcción del espacio europeo de enseñanza superior y su incidencia sobre los programas universitarios de mayores. En C. ORTE y M. GAMBÚS. Los programas universitarios para mayores en la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Palma: Universitat de les Illes Balears.
  • MARTÍNEZ, S. (2002). Ocio y desarrollo personal en la vejez. ADOZ Boletín del Centro de Documentación en Ocio, 24, 9-15.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, S. y GÓMEZ MARROQUÍN, I. (2005). El ocio y la intervención con personas mayores. En S. PINAZO HENANDIS y M. SÁNCHEZ MARTÍNEZ. (dirs.). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (pp. 433- 454). Madrid: Pearson Educación.
  • MEZIROW, J. y associates (2000). Learning as transformation. San Francisco: Josey-Bass.
  • MUÑOZ, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide.
  • PUIG, T. (1990). El ocio como proceso natural y su transformación ante la evaluación social. En VV.AA. III Jornadas Minusvalías: ocio y tiempo libre (pp. 29-34). Valencia: Generalitat de Valencia
  • RUSKIN, H. (2002). Desarrollo humano y educación del ocio. En C. DE LA CRUZ AYUSO. (ed.). Educación el Ocio. Propuestas internacionales (pp. 19-24). Documentos de Estudios de Ocio, 23. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • SCHOOLER, C. y MULATU, M.S. (2001). The reciprocal effects of leisure time activities and intellectual functioning in older people: a longitudinal analysis. Psychology and Aging, 16(3), 466-482.
  • STEBBINS, R.A. (2004). Ocio serio: ¿debemos fomentarlo? Boletín ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, 28, 47-50.
  • TINSLEY, H.E.A. (2004). Beneficios del ocio. Boletín ADOZ. Revista de Estudios de Ocio, 28, 55-58.
  • VELÁZQUEZ CALVIJO, M. (2006a). Necesidad de aprender de las personas mayores en las Universidades del siglo XXI. En C. ZORITA TOMILLO; N. YUSTE ROSSELL y J.J. GÁZQUEZ LINARES. IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. Mayores en la Universidad: derecho, necesidad, satisfacción (pp. 231-241). Almería: Universidad de Almería.
  • VELÁZQUEZ CLAVIJO, M. (2006b). Reflexiones sobre los programas universitarios de mayores. Una visión desde la práctica en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • VELÁZQUEZ, M. y FERNÁNDEZ, C. (1998). Las universidades de mayores una aventura hecha realidad. Estimulación y desarrollo en el último tramo del ciclo vital. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • WITHNALL, A, (2002). Three decades if educational gerontology: achievements and challenges. Education an Ageing, 17(1), 87-102.