El CAS en el bachillerato internacionalestudio de casos en centros educativos

  1. Cañiza De Rojas, María Emilia
Dirigida por:
  1. Sara Ibarrola García Director/a
  2. Ángel Sobrino Morrás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 22 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Edurne Chocarro de Luis Presidente/a
  2. Apolinar Varela Secretario
  3. Alexandre Sotelino Losada Vocal
  4. María Paz Menéndez Vocal
  5. Elena Arbués Radigales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 154889 DIALNET

Resumen

La necesidad de formar ciudadanos activos y responsables con sus comunidades exige que la formación de la competencia cívica forme parte de los diferentes currículos educativos. Investigaciones sobre el tema han señalado que la escuela es el mejor espacio para educar en civismo y, de esta manera, concienciar a los estudiantes sobre la realidad. La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que, al combinar en un proyecto aprendizaje y servicio a la comunidad, permite a los estudiantes implicarse en sus comunidades detectando necesidades reales de las mismas, para mejorarlas y, de esta manera, desarrollar la competencia cívica. El objetivo de esta investigación es el programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), relacionado con la metodología ApS. Su principal propósito es potenciar el desarrollo humano, las habilidades para la vida, la iniciativa, la proactividad y el compromiso cívico de los estudiantes a través de la participación en actividades de aprendizaje-servicio. Se pretende conocer la implementación y el impacto del programa CAS, componente troncal del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI). El CAS es una propuesta de educación integral para estudiantes preuniversitarios que favorece el desarrollo de competencias. CAS ha sido introducido dentro del PD del BI para reflejar uno de los principios más importantes de este bachillerato: la educación integral de los estudiantes. Esta investigación ha desarrollado un estudio de casos en tres centros educativos españoles que imparten el PD, con el propósito de descubrir si la experiencia del programa CAS desarrolla atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI en los estudiantes, atributos que les permitan convertirse en agentes de cambio dentro de su comunidad. Los datos fueron recabados de entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con estudiantes, docentes, coordinadores y egresados del PD; se analizaron y a partir de ellos, se generaron categorías (Marco: propuesta curricular del BI y CAS) y temas. Los resultados han mostrado que CAS es un programa que favorece el desarrollo de competencias, habilidades, virtudes, talentos y capacidades en los estudiantes, que sin duda les serán útiles en su vida personal, profesional y como ciudadanos. Se ha evidenciado además que contribuye al desarrollo de la competencia cívica en especial a través del aspecto “Servicio”. En conclusión, CAS es un programa que podría ser aplicado en diferentes bachilleratos, en tanto se consideren las condiciones necesarias para su implementación. Iniciativas similares ya se implementan en algunos centros a través de la metodología ApS y su impacto ha evidenciado transformaciones en la vida de los estudiantes.