Vidas de activismo. La participación en los medios de comunicación comunitarios como fuente de aprendizajes
- Barbas Coslado, Ángel 1
- Ana Martínez Ortiz de Tárate 1
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
ISSN: 0716-2278, 0719-2681
Año de publicación: 2020
Número: 62
Páginas: 65-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Diálogo andino
Resumen
In this paper we identify and analyse the learning experiences of people who have been involved in community-based media, in order to contribute to knowledge of this sort of media as learning environments. We rely on the ducommunication paradigm and use the biographical method to collect a set of life-story interviews which allow us to establish a compound categorization of three major areas of learning, which are: cognitive, emotional and sociopolitical. The final goal is to show the wealth of these learnings, to put in value the impact that such experiences have had on the lives of participants and to highlight the pedagogical potential of community-based media.
Referencias bibliográficas
- Barbas, A,Postill, J.. (2017). Communication Activism as a School of Politics: Lessons from Spain's Indignados Movement. Journal of Communication. 67. 646
- Barranquero, A,Meda, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M. Athenea Digital. 15. 139
- Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. Collected essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. The University of Chicago Press. Chicago.
- Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y con texto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 19. 711
- García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Grijalbo. México.
- Corominas, J. (2002). La acción humana. Reproducción y transformación del sistema social mundial.
- Cortés, M.I. (2010). Aproximaciones epistemológicas al concepto de comunicación comunitaria. Revista de Investigaciones Desbordes. 1. 77-80
- Damasio, A. (2011). El Error de Descartes. Destino. Barcelona.
- Della Porta, D. (1998). Los Movimientos Sociales. Transformaciones Políticas y Cambio Cultural. Trotta. Madrid.
- Della Porta, D,Diani, M. (2011). Los movimientos Sociales. CIS y Editorial Complutense. Madrid.
- Ferrée, M,Roth, S. (1998). Gender, Class and the Interaction among Social Movements: A Strike of West Berlin Daycare workers. Gender and Society. 12. 626
- Flam, H,King, D. (2005). Emotions and Social Movements. Routledge. London.
- Freire, P. (1965). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. Santiago de Chile.
- Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Buenos Aires.
- Gilligan, C. (1985). La Moral y la Teoría: Psicología del Desarrollo Femenino. Fondo de Cultura Económica. México D.F..
- Goffman, E. (1974). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Northeastern University Press. Boston.
- Goodwin, J,Jasper, J,Polletta, F. (2001). Passionate Politics: Emotions in Social Movements. University of Chicago Press. Chicago.
- Gumucio, A. (2001). Haciendo Olas: Historias de Comunicación Participativa para el Cambio Social. The Rockefeller Foundation. New York.
- Gumucio, A. (2005). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero. 10. 6-19
- Gumucio, A,Tufte, T. (2008). Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas. Consorcio de Comunicación para el Cambio Social/Plural Editores. South Orange (New Jersey), La Paz (Bolivia).
- Gutiérrez, F. (1973). El Lenguaje Total. Una Pedagogía de los Medios de Comunicación. Humanitas. Buenos Aires.
- Gutiérrez, F. (1975). Pedagogía de la Comunicación. Humanitas. Buenos Aires.
- Hernández, J. A,Martínez, B. (2006). Género, empoderamiento y movimientos sociales: la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, en la región Tepeaca-Tecamachalco, Puebla. Región y sociedad. 18. 107
- Huesca, R. (2007). Siguiendo el rastro de la historia de los enfoques de Comunicación Participativa en Desarrollo: Un acerca miento crítico. Redes.Com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. 4. 21-42
- Hunt, S.,Benford, R.,Snow, D. (2001). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. CIS. Madrid.
- Jasper, J. (2012). Las emociones y los movimientos sociales: veinte años de teoría e investigación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 10. 48-68
- Johnson, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: algunas notas desde los estudios curriculares. Revista Diálogo Andino. 47. 7-14
- Kaplún, M. (1985). El Comunicador Popular. CIESPAL/CESAP/RADIO NEDERLAD. Quito.
- Kaplún, M. (1992). A la Educación por la Comunicación. Unesco/ Orealc. Santiago de Chile.
- Lara, A,Enciso, G. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital. 13. 101
- Marí, V. M. (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comuni tarios. Razón y Palabra,. 15. 1-18
- Marí, V. M. (2011). Comunicar para Transformar, Transformar para Comunicar. Tecnologías de la Información desde una Perspectiva de Cambio Social. Editorial Popular. Madrid.
- Martín García, A.V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y rela tos de vida. Aula. 7. 41-60
- Martínez, M,Lorenzo, A. R. (2005). Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización. Traficantes de sueños. Madrid.
- Mata, P. (2015). Dos ojos o más". Liderazgos colectivos en el marco de la acción de una ciudadanía transformadora. Diálogo Andino. 47. 115
- Milan, S. (2010). Medios comunitarios y regulación. Una perspecti va de comunicación para el desarrollo. Investigación y Desarrollo. 14. 268
- Montero, D.,Moreno, J.M. (2014). El Cambio Social a través de las Imágenes. Guía para Entender y Utilizar el Vídeo Participativo. Catarata. Madrid.
- Perkins, D,Zimmerman, M.A. (1995). Empowerment theory, research, and application. American Journal of Community Psychology. 23. 569
- Pujadas, J.J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social. 9. 127
- Ramos, J,Morais, S,Barranquero, A. (2018). Las redes de comunicación alternativa y ciudadana en España. Potencialidades, dificultades y retos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 13. 121
- Rodríguez, C. (2009). De medios alternativos a medios ciudadanos: Trayectoria teórica de un término. Folios. Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquía. 2122. 13-25
- Sánchez, H,Jaurena, I. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación: conside raciones epistemológicas. Revista Diálogo Andino. 47.
- Santos, M. (2006). De la verticalidad a la horizontalidad. Reflexiones para una educación emancipadora. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 107. 39-64
- Santos, M.. (2006). La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia. Utopía y praxis latinoamericana. Revista in ternacional de filosofía iberoamericana y teoría social. 11. 79-90
- Saravia, P. (2012). Movimientos sociales en Andalucía. Una mirada exploratoria a los movimientos críticos con la globalización neoliberal. Departamento de Sociología, Universidad de Granada. Granada.
- Sitrin, M. (2005). Horizontalidad: Voces de Poder Popular en Argentina. Chilavert. Buenos Aires.
- Snow, D,Worden, S. K,Benford, R. (1986). Frame Alignment Process, Microbilization and Movement Participation. American Sociological Review. 51. 464