Reflexiones acerca de la agenda 2030Socioformación y liderazgo distribuido

  1. Ingrid del Valle García Carreño 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1070-1093

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se reflexiona, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas enmarcadas en la Agenda 2030 (2016-2030). Se abordan factores clave del enfoque de la educación y pedagogía intercultural. Se analiza el ODS4 sobre la educación, para el logro de estos ambiciosos objetivos, se deben incorporar en las comunidades escolares, la organización escolar, los actores internos y externos con una identificación y un claro entendimiento de sostenibilidad, en las dinámicas internas. Una mejora educativa holística, debe ir hacia el modelo de la socioformación (SF). El modelo de la SF, desarrolla el talento humano de la comunidad, las organizaciones y las instituciones de formación. Se centra en el eje, de la gestión de proyectos, a través del trabajo colaborativo, gestionando de esta forma a los diferentes actores como emprendedores y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida, resolviendo los problemas del entorno con una visión global y sistémica, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por otra parte, el liderazgo distribuido (LD), se fundamenta en el desarrollo y organización de las instituciones, con un trabajo coordinado entre los diversos actores, a través de las prácticas de LD, existe delegación del trabajo, y el director o la directora asumen que la suma de las acciones representa más que las partes, pues el trabajo participativo se traduce en un aprendizaje para la organización