La Educación Social y la Educación Ambiental: dos Ámbitos Convergentes para la Acción Socioeducativa Ambiental.

  1. Macarena Esteban Ibáñez 1
  2. Luis Vicente Amador Muñoz 1
  3. Daniel Musitu Ferrer 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Pesquisa em Educação Ambiental

ISSN: 2177-580X

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.18675/2177-580X.2019-13717 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pesquisa em Educação Ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tiene la educación ambiental como un ámbito de desarrollo, aplicación y trabajo de la educación social desde un punto de vista teórico, a la vez que analiza aquellos ámbitos en las que pueden converger en algunas ocasiones y encontrarse alejadas en otras. Ambos conceptos, se han venido estudiando como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. Nuestro estudio considera que es necesario comenzar por construir un modelo, centrado en lo que hemos querido denominar intervención educativa socioambiental, que aúne ambas intervenciones. Desde esta perspectiva toda intervención ambiental debe tener en cuenta los aspectos educativos y sociales porque las personas, los grupos y las comunidades son los afectados y beneficiarios de las transformaciones en el entorno físico y toda intervención socioeducativa debe contemplar los aspectos ambientales implicados.