La enseñanza deportiva en las escuelas públicas de UruguayLa normativa curricular y las creencias y prácticas docentes
- Sarni Muñiz, Mariana
- Roberto Velázquez Buendía Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021
- Juan Luis Hernández Álvarez Presidente/a
- Mario Díaz del Cueto Secretario/a
- Ana Ponce de León Elizondo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Educación Física, se incorpora como asignatura del programa escolar de la escuela primaria uruguaya en 2008 y, con ello, se oficializa su presencia extendida a toda la escolaridad del sistema educativo. Uno de los contenidos históricamente incluidos entre aquellos a ser enseñados por profesoras y profesores en las clases de Educación Física es el deporte, contenido que, sin embargo, no cuenta a la fecha con estudios sistemáticos que permitan valorar la situación y los efectos de su presencia en el proceso formativo del alumnado, ni sus formatos de enseñanza en la lógica escolar. Ello presupone, entre otras cosas, un desconocimiento de la realidad de la enseñanza deportiva escolar que tiene lugar en los centros escolares uruguayos sobre importantes cuestiones como, por ejemplo, la función que está cumpliendo, en la práctica dicha enseñanza, la adecuación de los marcos normativos jurídico y curricular que la establecen y regulan, o la concepción que al respecto tienen los docentes sobre el qué, el para qué y el cómo de tal enseñanza. En este sentido, el estudio se trazó como objetivo general analizar y valorar la situación de la enseñanza deportiva escolar que llevan a cabo los docentes uruguayos de Educación Física en las escuelas públicas, en lo que se refiere al marco normativo, a las prácticas docentes y al pensamiento del profesorado, cuestiones que determinan el sentido, la finalidad y el cómo de tal enseñanza. En consonancia con la naturaleza del objeto de estudio y de los objetivos, el planteamiento metodológico contó con la utilización de variados instrumentos y procedimientos de obtención de información, cuantitativos y cualitativos. El análisis documental se centró en los elementos esenciales del marco normativo que regula la enseñanza deportiva escolar. Se sumó la elaboración y aplicación de un formulario on-line a los docentes de Educación Física, de carácter censal, en todos los Departamentos de Uruguay, lo que permitió una aproximación descriptiva y nacional del problema. El estudio se completó con la participación de profesores y profesoras de Educación Física del Departamento de Maldonado. Allí tuvo lugar la observación no participante de unidades didácticas de enseñanza de distintos deportes colectivos de balón, la realización de entrevistas a cada uno de los docentes cuyas clases fueron observadas y, finalmente, el funcionamiento de los grupos de discusión con profesores y profesoras de la localidad. Los resultados más importantes del estudio muestran primero, la necesidad de revisar los marcos curriculares y jurídicos que delinean el qué y el para qué de las enseñanzas deportivas escolares, por resultar contradictorios, divergentes y poco claros para guiar al profesorado en sus prácticas docentes. Segundo, la convicción entre el profesorado uruguayo de que el deporte es un contenido valioso para la Educación Física de la escuela, sin encontrarse entre ellos, representaciones y creencias unívocas sobre el qué y el para qué de la enseñanza deportiva escolar; mayoritariamente se concibe al deporte como una práctica lúdica, con efectos educativos en sí misma. Los propósitos principales que guían el planteamiento de su propia enseñanza tienen que ver, sobre todo, con la recreación y las relaciones sociales, la diversión y la mejora de las relaciones interpersonales, y la adquisición de estilos de vida saludables. Las enseñanzas de las técnicas y las tácticas se postergan a un lugar secundario de sus clases. Lo declarado al respecto por el profesorado, sin embargo, no encuentra coherencia con la realidad observada, ni con el planteamiento metodológico, ni con el tipo de actividades que llevan a cabo cotidianamente para sus enseñanzas deportivas escolares, que se hallan guiadas, principalmente, por modelos técnicos; en este sentido, se establecen distancias entre las representaciones, las creencias y las prácticas. En definitiva, la presencia de una educación deportiva es muy pobre, débil y limitada en propósitos, planteamientos, contenidos y actividades dirigidas específicamente al desarrollo moral y a la formación del alumnado como ciudadanos y ciudadanas participativos, críticos y responsables, comprometidos con la transformación y mejora de la cultura deportiva uruguaya.