Futuros profesores, planes reformados y nuevas tecnologías. pp. 55-67
ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 1995
Número: 2
Páginas: 55-67
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
Este artículo analiza una experiencia de formación de profesorado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Tras una revisión de la situación del mito tecnológico y de la conveniencia de incluir esta materia en los nuevos planes reformados, presenta un modelo de análisis de caso pertinente a experiencias en formación de maestros centrado en el contexto social de escolarización, los valores y las instituciones en las que son formados futuros maestros. Analiza aspectos metodológicos y diversas actividades de formación con la perspectiva de ponderar la influencia de una cultura tecnológica en la biografía de los alumnos de Magisterio. Asimismo ofrece unos resultados y algunas medidas de futuro para orientar la formación de estas titulaciones.
Referencias bibliográficas
- APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, E. (1987): La imagen.Vol. 11. Madrid, Uned.
- BAUTISTA, A. (1989): "El uso de los medios desde los modelos de currículum". Comunicación, Lenguaje y Educación, 3-4, pág.s 39-52.
- BAUTISTA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid, Visor.
- BRIGGS, J. (1974): La planificación de la enseñanza. México, Trillas.
- LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993): Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid, Morata Fundación Paideia, pág. 53
- MARTÍN SERRANO, M.: "Mitos y creencias" en VV.AA. (1989): Comunicación social 1989. Tendencias. Madrid, Fundesco. (Col. Informes anuales de Fundesco). pág.s 204-212
- MORAGAS, M.: "La comunicación ausente" en VV.AA. (1989):
- Comunicación social 1989. Tendencias. Madrid, Fundesco. (Col. Informes anuales de Fundesco). pág.s 193-203
- ORTEGA, F. YVELASCO, A. (1991): La profesión de maestro. Un estudio sociológico del magisterio de Castilla-La Mancha. Madrid,
- Centro de Investigación y Documentación Educativa - Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia [Col. Investigación, 58]
- Real Decreto sobre Directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del título oficial de Maestro, Especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Musical, Educación Especial, y Audición y Lenguaje (B.O.E. n° 244 de 11 de octubre de 1991)
- VARELA, J. y ORTEGA, F. (1985): El aprendiz de maestro. Un análisis sociológico de los estudiantes de Magisterio del Distrito Universitario de Madrid. 2a ed. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa - Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia [Col. Educación, 14].