Academic trainingA key competence in the transition towards autonomy in supervised youth

  1. Goig Martínez, Rosa 1
  2. Martínez Sánchez, Isabel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 54

Páginas: 273-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V19I54.3590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: “Plan de Preparación para la vida Autónoma 16-21 años” de la Comunidad de Madrid. El presenteartículo se sitúa en el momento que se inicia el proceso de intervención del Plan de Autonomía en el centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre el diagnóstico inicial de la situación y escenarios de futuro de los jóvenes de 16 años. Método.Para tal fin, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo descriptivo y correlacional, se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a jóvenes y, otro, a educadores de los centros. Han participado 123 profesionales de la intervención socioeducativa y 126 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid Resultados.Los resultados reflejan la necesidad de diseñar políticas educativas que favorezcan el éxito educativo de estos jóvenes con la finalidad de que puedan equiparar su nivel formativo al de sus pares. Discusión y Conclusión: Asimismo, es imprescindible brindar apoyo educativo y adaptar los programas de formación de los que participan para capacitarlos integralmente e incrementar el compromiso con la culminación de sus estudios.

Referencias bibliográficas

  • Berlin, M., Vinnerljung, B., y Hjern, A. (2011). School performance in primary school and psychosocial problems in young adulthood among care leavers from long term foster care. Children and Youth Services Review, 33(12), 2489-2497. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.08.024
  • Bernal, T., Melendro, M., Charry, C., y Goig, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175
  • Berridge, D. (2017). The education of children in care: Agency and resilience. Children and Youth Services Review, 77, 86-93. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.04.004
  • Brady, E., y Gilligan, R. (2018). The life course perspective: An integrative research paradigm for examining the educational experiences of adult care leavers?. Children and Youth Services Review, 87, 69-77. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.019
  • Cahill, O., Holt, S., y Kirwan, G. (2016). Keyworking in residential child care: Lessons from research. Children and Youth Services Review, 65, 216-223. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.04.014
  • Casas, F., y Montserrat, C. (2009). Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados: estudios recientes en el Reino Unido. Psicothema, 21(4),543-547.
  • Casas, F., y Montserrat, C. (2010). Educación y jóvenes ex-tutelados: revisión de la literatura científica española. Educación XX1, 13(2), 117-138. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.240
  • Cashmore, J., Paxman, M., y Townsend, M. (2007). The educational outcomes of young people 4–5 years after leaving care: An Australian perspective. Adoption & Fostering, 31(1), 50-61. https://doi.org/10.1177/030857590703100109
  • Charry, C., Goig, R., y Martínez, I. (2020). Psychological well-being and youth autonomy: Comparative analysis of Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.564232
  • De-Juanas, Á., Romero, T. B., y Goig, R. (2020). The Relationship Between Psychological Well-Being and Autonomy in Young People According to Age. Frontiers in Psychology, 11,1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.559976
  • De Valenzuela, Á. L., Gradaille, R., y Caride, J. A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (31), 33-47. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.03
  • Dixon, J. (2012). Obstacles to participation in education, employment and training for young people leaving care. Social Work and Social Sciences Review, 13(2), 18-34. https://doi.org/10.1921/19648
  • Ferguson, H. B., y Wolkow, K. (2012). Educating children and youth in care: A review of barriers to school progress and strategies for change. Children and Youth Services Review, 34(6), 1143-1149. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.01.034
  • Fernández-Simo, D., Cid X. M., y Carrera, M. V. (2020). Deficits of adaptability and reversibility in the socio-educational strategy for youth in protection services during the transition to adult life. Children and Youth Services Review, 117, 105302. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105302
  • Fernández, J., Alvarez, E., y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249. https://doi.org/10.1174/021037003321827803
  • García, J. L., González, M. A., y Ballesteros, B. (2001). Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en Educación. Madrid: UNED.
  • Goig, R. M., y Martínez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión" vida residencial". Bordón. Revista de pedagogía, 71(2), 71-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905
  • González, P., y Martín, E. (2020). Recursos activados en los Proyectos Educativos Individualizados en acogimiento residencial. Trabajo social global-Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, 10(19), 180-200. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i19.15275
  • Hedin, L., Höjer, I., y Brunnberg, E. (2011). Why one goes to school: What school means to young people entering foster care. Child & Family Social Work, 16(1), 43-51. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2010.00706.x
  • Hiles, D., Moss, D., Wright, J. y Dallos, R. (2013). Young people's experience of social support during the process of leaving care: A review of the literature. Children and Youth Services Review, 35(12), 2059-2071. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.10.008
  • Höjer, I., y Sjöblom, Y. (2014). Voices of 65 young people leaving care in Sweden:“There is so much I need to know!”. Australian Social Work, 67(1), 71-87. https://doi.org/10.1080/0312407X.2013.863957
  • Jackson, S., y Cameron, C. (2012). Leaving care: Looking ahead and aiming higher. Children and Youth Services Review, 34(6), 1107-1114. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.01.041
  • Jairot, M., Sala, J., y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218
  • Jariot, M., Rodríguez, M., Sala, J., y Villalba, A. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes ex tutelados para favorecer una inserción sociolaboral positiva: análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordón. Revista de pedagogía, 60(3), 49-66.
  • Köngeter, S., Schröer, W., y Zeller, M. (2016). The Drawback of Getting By—Implicit Imbalances in the Educational Support of Young People in and Leaving Care in Germany. In Young People Transitioning from Out-of-Home Care (pp. 173-196). Palgrave Macmillan, London.
  • Martín, E., Muñoz de Bustillo, M., Rodríguez, T., y Pérez, Y. (2008). De la residencia a la escuela: la integración social de los menores en acogimiento residencial con el grupo de iguales en el contexto escolar. Psicothema, 20(3), 376-382.
  • Martín, E., González, P., Chirino, E., y Castro, J. J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (35), 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08
  • Mendes, P., y Moslehuddin, B. (2006). From dependence to interdependence: Towards better outcomes for young people leaving state care. Child Abuse Review: Journal of the British Association for the Study and Prevention of Child Abuse and Neglect, 15(2), 110-126. https://doi.org/10.1002/car.932
  • Miguelena, J., Dávila, P., y Naya, L. M. (2018). Percepciones de jóvenes procedentes del sistema de protección sobre los itinerarios educativos que siguen niñas, niños y adolescentes atendidos en acogimiento residencial. El caso de Gipuzkoa. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
  • O'Higgins, A., Sebba, J., y Gardner, F. (2017). What are the factors associated with educational achievement for children in kinship or foster care: A systematic review. Children and Youth Services Review, 79, 198-220. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.004
  • Oterholm, I., y Paulsen, V. (2018). Young people and social workers’ experience of differences between child welfare services and social services. Nordic Social Work Research, 8(sup1), 19–29. https://doi.org/10.1080/2156857X.2018.1450283
  • Parrilla, Á., Moriña, A., y Gallego, M.ª C. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, 351, 211-233.
  • Pecora, P., Kessler. R.C., O'Brien, K., White, C. R., Williams. J., Hiripi, E., English, D., White, J., y Herrick. M. A. (2006). Educational and employment outcomes of adults formerly placed in foster care: Results from the Northwest Foster Care Alumni Study. Children and youth services review, 28(12), 1459-1481. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2006.04.003
  • Pinkerton, J., y McCrea, R. (2018). Meeting the Challenge?: Young People Leaving Care in Northern Ireland. London: Routledge.
  • Stein, M. (1994). Leaving care, education and career trajectories. Oxford Review of education, 20(3), 349-350. https://doi.org/10.1080/0305498940200308
  • Stein, M. (2006). Research review: Young people leaving care. Child & family social work, 11(3), 273-279. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00439.x
  • Stein, M. (2008). Resilience and young people leaving care. Child Care in Practice, 14(1), 35-44. https://doi.org/10.1080/13575270701733682
  • Storø, J. (2018). To manage on one’s own after leaving care? A d iscussion of the concepts independence versus interdependence. Nordic Social Work Research, 8(sup1), 104-115. https://doi.org/10.1080/2156857X.2018.1463282
  • Storø, J., Sjöblom, Y., y Höjer, I. (2019). A comparison of state support for young people leaving care in Norway and Sweden: Differences within comparable welfare systems. Child & Family Social Work, 24(3), 393-399. https://doi.org/10.1111/cfs.12471
  • Sulimani-Aidan, Y. (2015). Do they get what they expect?: The connection between young adults' future expectations before leaving care and outcomes after leaving care. Children and youth services review, 55, 193-200. h ttps://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.06.006
  • Turró, C., y Cortés, J. (2004). La relación de ayuda con jóvenes extutelados por la administración Catalana: Una intervención psicosocial basada en la formación y apoyo de voluntarios que favorezcan su integración social. Psykhe (Santiago), 13(2), 159-171. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200012
  • Wade, J., y Dixon, J. (2006). Making a home, finding a job: investigating early housing and employment outcomes for young people leaving care. Child & family social work, 11(3), 199-208. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00428.x
  • Webb, L., Cox, N., Cumbers, H., Martikke, S., Gedzielewski, E., y Duale, M. (2017). Personal resilience and identity capital among young people leaving care: enhancing identity formation and life chances through involvement in volunteering and social action. Journal of Youth Studies, 20(7), 889-903. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1273519