Análisis de tendencias de la investigación en Educación Ambiental en paises iberoamericanos
- Hernández Corona, Norma Araceli
- Javier Benayas del Álamo Zuzendaria
- Antonio Fernández Crispín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2020(e)ko ekaina-(a)k 25
- José Gutiérrez Pérez Presidentea
- Florence Sanchez Idazkaria
- Pablo Ángel Meira Cartea Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Investigación en Educación Ambiental (IEA) en Iberoamérica ha sido trabajada de manera aislada en cada país y sus resultados han sido dados a conocer a través de diferentes medios académicos, tales como artículos científicos, defensa de tesis doctorales o la participación en Congresos. En el año 2003 se publicó el libro “La Investigación de la educación ambiental en España”, en él se hacía un análisis de la situación de la IEA hasta esa fecha. Proyectos similares se han desarrollado en Brasil, Venezuela, España, México, Portugal, Uruguay y Colombia, cada uno planteado desde un ámbito local. Este trabajo pretende darle continuidad al iniciado en 2003, por esta razón, el objetivo de esta tesis se centra en analizar las tendencias de la Investigación en Educación Ambiental en los países de Iberoamérica, durante los años 2002 a 2018. Como parte del diseño metodológico, se hizo un análisis de contenido de la producción científica de IEA que haya sido publicada en revistas internacionales, así como, de los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental celebrados en dicha región. Se valora también el impacto del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación Ambiental para finalmente, a través del Modelo Rosácea propuesto por Latour (2005), identificar las tendencias de la IEA en ámbito latinoamericano. De forma sintética los resultados muestran que se publicaron 380 artículos en revistas científicas, hubo 181 conferencias plenarias en los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental y se defendieron un total de 126 tesis doctorales en España, así como, 120 ponencias presentadas en el 2° Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad realizado en México. Se han identificado los temas de investigación preferentes por parte de los autores. Se identificaron, los instrumentos de investigación más empleados, así como la tipología, los enfoques, perspectivas y sobre todo, las tendencias en las que se encuadra el conjunto de las investigaciones. Se concluye que las tendencias de la IEA en Iberoamérica han ido cambiando lentamente desde una perspectiva de investigación Interpretativa a una de carácter más Socio-critico, cabe destacar que la perspectiva positivista no tiene mucha presencia. Se puede concluir que la investigación en educación ambiental es un campo emergente, que cuenta con una diversidad de "paradigmas" en el sentido de estilos de investigación, pero el dominante es el más específico de Educación Ambiental. Los investigadores publican sus proyectos en revistas científicas de variados campos del conocimiento, lo que le resta autonomía al campo. Por otra parte, en la región se ha desarrollado un programa de investigación con cierta independencia de los grandes centros de investigación y difusión científica internacional, lo cual le dota de un sello particular.