Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil

  1. Laura Corbella Molina
  2. Carme Trull Oliva
  3. M.ª Pilar Rodrigo-Moriche
  4. Xavier Úcar Martínez
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2021

Volume: 79

Número: 280

Tipo: Artigo

DOI: 10.22550/REP79-3-2021-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En los últimos años ha habido un aumento significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioeducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Evaluar las acciones y proyectos socioeducativos es clave para el diseño, la implementación y la mejora de prácticas educativas que ayuden a la juventud a empoderarse. Este artículo presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: (1) el diseño del instrumento; (2) la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; (3) y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios socioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los resultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento validado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamiento juvenil y por su utilidad para generar procesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica.

Información de financiamento

* This paper forms part of a project funded within the Spanish State R&D&I Programme aimed at the Challenges of Society run by MINECO (the Ministry of Economy and Competitiveness) (Ref. EDU2017-83249-R). Revision accepted: 2021-02-27. This is the English version of an article originally printed in Spanish in issue 280 of the revista española de pedagogía. For this reason, the abbreviation EV has been added to the page numbers. Please, cite this article as follows: Corbella Molina, L., Trull Oliva, C., Rodrigo-Moriche, M. P. y Úcar Martínez, X. (2021). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil | Design and validation of a rubric to evaluate educational actions and projects on youth empowerment. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 537-555. https://doi. org/10.22550/REP79-3-2021-05 https://revistadepedagogia.org/

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Andueza, A. (2019). Evaluación de la escritura aca­démica: construcción y validación de un instru­mento integrado basado en tareas para evaluar habilidades específicas de escritura. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Edu­cativa, 25 (2), art. 5. https://doi.org/10.7203/ relieve.25.2.11163
  • Bacqué, M.-H. y Biewener, C. (2016). El empode­ramiento: una acción progresiva que ha revo­lucionado la política y la sociedad. Editorial Gedisa, S. A.
  • Beatty, P. C. y Willis, G. (2007). Research synthe­sis: The practice of cognitive interviewing. [Síntesis de la investigación: la práctica de la entrevista cognitiva]. Public Opinion Quarter­ly, 71 (2), 287-311. https://doi.org/10.1093/poq/ nfm006
  • Bharuthram, S. y Patel, M. (2017). Co-constructing a rubric checklist with first year university students: A self-assessment tool [Co-construc­ción de una lista de comprobación de rúbricas con estudiantes universitarios de primer año: una herramienta de autoevaluación]. Apples – Journal of Applied Language Studies, 11 (4), 35-55. https://doi.org/10.17011/apples/ urn.201708073430
  • Cevallos, B. y Paladines, B. (2016). La autonomía personal: un indicador del empoderamiento ju­venil. En P. Soler, J. Bellera, y A. Planas (Eds.), Pedagogía Social, Juventud y Transformacio­nes Sociales (pp. 370-377). Universidad de Gi­rona.
  • Cubillos-Veja, C. y Ferrán-Aranaz, M. (2018). Dise­ño y validación de una rúbrica para valorar la resolución de casos prácticos relativos a dere­chos humanos. Revista Iberoamericana de Eva­luación Educativa, 11 (2), 35-52. https://doi. org/10.15366/riee2018.11.2.002
  • Dimova, Y. y Loughran, J. (2009). Developing a big picture understanding of reflection in pedago­gical practice [Desarrollar una comprensión global de la reflexión en la práctica pedagógi­ca.] Reflective Practice, 10 (2), 205-217. https:// doi.org/10.1080/14623940902786214
  • Doğan, C. D. y Uluman, M. (2017). A comparison of rubrics and graded category rating scales with various methods regarding raters’ relia­bility [Comparación de rúbricas y escalas de calificación por categorías con diversos méto­dos en relación con la fiabilidad de los califica­dores]. Educational Sciences: Theory & Prac­tice, 17 (2), 631-651. https://doi.org/10.12738/ estp.2017.2.0321
  • Fernández-Cruz, F. J., Fernández-Díaz, M. J. y Rodríguez-Mantilla, J. M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación | Design and validation of an instrument to measure tea­cher training profiles in information and com­munication technologies. revista española de pedagogía, 76 (270), 247-270. https://doi. org/10.22550/REP76-2-2018-03
  • Froufe, S. (1997). Los ámbitos de intervención en la Educación Social. Aula, 9, 179-200. https:// revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/ view/3491
  • García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de com­petencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profeso­rado, 17 (1), 87-106. https://doi.org/10.6018/ reifop.17.1.198861
  • Gatica-Lara, F. y Uribarren-Berrueta, T. del N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investiga­ción en Educación Médica, 2 (1), 61-65. https:// doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72684-X
  • Gil, J. (2007). La evaluación de competencias labo­rales. Educación XX1, 10, 83-106. https://doi. org/10.5944/educxx1.1.10.298
  • Hilton, C. E. (2015). The importance of pretes­ting questionnaires: A field research example of cognitive pretesting the Exercise referral Quality of Life Scale (ER-QLS) [La importan­cia de la prueba previa de los cuestionarios: un ejemplo de investigación de campo de la prueba previa cognitiva de la Escala de Calidad de Vida referida al Ejercicio (ER-QLS)]. International Journal of Social Research Methodology, 20 (1), 21-34. https://doi.org/10.1080/13645579.20 15.1091640
  • Janer, À. y Úcar, X. (2020). Social pedagogy in the world today: An analysis of the academic, training and professional perspectives [La pe­dagogía social en el mundo actual: un análisis de las perspectivas académicas, formativas y profesionales]. The British Journal of Social Work, 50 (3), 701-721. https://doi.org/10.1093/ bjsw/bcz025
  • León, V. y Fernández, M. J. (2019). Diseño y va­lidación de una escala para evaluar el fun­cionamiento de las tutorías en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educa­tiva, 37 (2), 525-541. https://doi.org/10.6018/ rie.37.2.345251
  • Llena-Berñe, A., Agud-Morell, I., Páez de la Torre, S. y Vila-Mumbrú, C. (2017). Explorando mo­mentos clave para el empoderamiento de jóve­nes a partir de sus relatos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 81-94. https:// doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.06
  • Luttrell, C., Quiroz, S., Scrutton, C. y Bird, K. (2009). Understanding and operationalising empowerment [Comprender y hacer operativo el empoderamiento]. https://www.1decada4.es/ pluginfile.php/189/course/section/47/unders­tanding.pdf
  • Miranda, M., Burguera, J. L., Arias, J. M. y Peña, E. (2019). Inclusión, diversidad y equidad: di­seño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educati­va (IDEC-O). Revista de Investigación Educa­tiva, 37 (2), 505-524. https://doi.org/10.6018/ rie.37.2.333891
  • Morton, M. H. y Montgomery, P. (2013). Youth empowerment programs for improving adoles­cents’ self-efficacy and self-esteem [Programas de capacitación juvenil para mejorar la autoefi­cacia y la autoestima de los adolescentes]. Re­search on Social Work Practice, 23 (1), 22-33. https://doi.org/10.1177/1049731512459967
  • Murphy, D. L. y Ermeling, B. A. (2016). Feedback on reflection: Comparing rating-scale and for­ced-choice formats for measuring and facilita­ting teacher team reflective practice [Feedback sobre la reflexión: comparación de los formatos de escala de valoración y de elección forzada para medir y facilitar la práctica reflexiva del equipo docente]. Reflective Practice, 17 (3), 317-333. https://doi.org/10.1080/14623943.201 6.1164681
  • Neuert, C. E. y Lenzner, T. (2015). Incorporating eye tracking into cognitive interviewing to pretest survey questions [Incorporación del se­guimiento ocular a la entrevista cognitiva para preevaluar las preguntas de la encuesta]. Inter­national Journal of Social Research Methodo­logy, 19 (5), 501-519. https://doi.org/10.1080/13 645579.2015.1049448
  • Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment pur­poses revisited: A review [Repaso del uso de rúbricas de puntuación para la evaluación for­mativa: una revisión]. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j. edurev.2013.01.002
  • Petrie, P. (2005). Extending "pedagogy" [Am­pliar la «pedagogía»]. Journal of Education for Teaching, 31 (4), 293-296. https://doi. org/10.1080/02607470500280126
  • Planas, A., Trilla, J., Garriga, P., Alonso, A. y Mon­seny, M. (2016a). ¿Qué dimensiones conforman el empoderamiento juvenil? Una propuesta de indicadores. En P. Soler, J. Ballera y A. Planas (Eds.), Pedagogía Social, Juventud y Transfor­maciones Sociales (pp. 311-318). Universitat de Girona. http://hdl.handle.net/10256/13324
  • Planas, A., Úcar, X., Páez de la Torre, S., Trilla, J. y Garriga, P. (2016b). Aproximación a los indica­dores de empoderamiento juvenil. En C. Gon­zález y M. Castro Morera (Coords.), Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congre­so Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después (p. 386). Universidad Complutense de Madrid. https://biblioteca. ucm.es/data/cont/docs/405-2016-10-05-Libro­DeActas_SEP2016.pdf
  • Proyecto HEBE (2019). Rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos socioeducativos de em­poderamiento juvenil. Universitat de Girona. http://hdl.handle.net/10256/17643
  • Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education [Una revi­sión del uso de rúbricas en la educación su­perior]. Assessment and Evaluation in Hi­gher Education, 35 (4), 435-448. https://doi. org/10.1080/02602930902862859
  • Richez, J. C., Labadie, F. y De Linares, C. (2012). «Youth empowerment» dans l’espace euromé­diterranéen. Rapport d’étude [El empodera­miento juvenil en la zona euromediterránea. Informe del estudio]. https://injep.fr/wp-con­tent/uploads/2019/03/rapport-2012-01_Em­power-Youth.pdf
  • Soler, P. (2017). Presentación monográfico empode­ramiento juvenil y pedagogía social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 13-16. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.01
  • Soler, P. (2020). El ocio como recurso privilegia­do para el empoderamiento juvenil. En I. Lazcano y Á. De-Juanas (Eds.), Ocio y juven­tud. Sentido, potencial y participación comu­nitaria (pp. 161-180). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Soler, P., Planas, A., Ciraso-Cali, A. y Ribot-Ho­ras, A. (2014). Empoderamiento en la comu­nidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de evalua­ción participativa. Pedagogía Social: Revis­ta Interuniversitaria, 24, 49-77. https://doi. org/10.7179/PSRI_2014.24.03
  • Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M. y Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: es­pacios, momentos y procesos. Pedagogía So­cial. Revista Interuniversitaria, 30, 19-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02
  • Soler, P., Trull, C., Rodrigo-Moriche, M. P. y Corbella, L. (2019). El reto educativo del empoderamiento juvenil. En I. Alonso y K. Artetxe (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 129-142). Edi­ciones OCTAEDRO, S.L.
  • Tinsley, S. y Sheats, S. (2020). The role of tea­cher educators and university supervisors to help student teachers reflect: from mono­logical reflection toward dialogical conver­sation [El papel de los formadores de pro­fesores y de los supervisores universitarios para ayudar a los estudiantes de magisterio a reflexionar: de la reflexión monológica a la conversación dialógica]. Reflective Practice, 21 (2), 171-182. https://doi.org/10.1080/1462 3943.2020.1716710
  • Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. y Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competen­cia digital docente de los profesores (CDD) | Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). revista española de pedagogía, 76 (269), 25-54. doi: https://doi.org/10.22550/REP76- 1-2018-02
  • Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler, P. y Trilla, J. (2016a). Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth [Exploración de la conceptualización e investigación del empoderamiento en el ám­bito de la juventud]. International Journal of Adolescence and Youth, 22 (4), 405-418. ht­tps://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120
  • Úcar, X. (Coord.), Planas, A., Novella, A., Ro­drigo, P., Vila, C., Núñez, H., Paladines, B., Paéz de la Torre, S., Turón, N., Paéz, J. y Arenillas, M. (2016b). Informe del proceso de evaluación participativa del empoderamien­to juvenil con 4 grupos de jóvenes. Dipòsit Digital de Documents. Universitat Autó­noma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/re­cord/167223
  • Wagaman, M. A. (2011). Social empathy as a framework for adolescent empowerment [La empatía social como marco para el empode­ramiento de los adolescentes]. Journal of Social Service Research, 37 (3), 278-293. ht­tps://doi.o rg/10.1080/0148837 6.20 11.564045
  • Zimmerman,M. A., Eisman, A.B.,Reischl, T. M., Morrel-Samuels, S., Stoddard, S., Miller, A. L., Hutchison, P., Franzen, S. y Rupp, L. (2018). Youth empowerment solutions: Eva­luation of an after-school program to engage middle school students in community chan­ge [Soluciones para el empoderamiento de los jóvenes: evaluación de un programa ex­traescolar para involucrar a los estudiantes de secundaria en el cambio de la comunidad]. Health Education and Behavior, 45 (1), 20-31. https://doi.org/10.1177/1090198117710491