Educación social de personas adultas y mayoresdesafíos ante la covid-19
- Limón Mendizabal, María Rosario 1
- De-Juanas Oliva, Ángel 2
- Rodríguez Bravo, Ana Eva 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1135-8629
Année de publication: 2021
Titre de la publication: Pedagogia social i educació social en temps de pandèmia
Número: 78
Pages: 125-144
Type: Article
D'autres publications dans: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Résumé
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de la sociedad hacia las personas adultas y mayores. Se ha sacado a la luz un replanteamiento del modelo formativo de las personas adultas y también de asistencia a las personas mayores. En este artículo se analizan los cambios sociales producidos por el virus SAR-CoV-2, cómo han afectado a la educación de personas adultas y qué retos se vislumbran. Finalmente, se aborda el alcance que ha tenido tanto el periodo de confinamiento en particular, como la pandemia en general, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en la intervención socioeducativa con personas mayores. Todo ello, a partir de los principios rectores de los paradigmas del envejecimiento activo y del enfoque de derechos que reconocen a las personas adultas y mayores como sujetos de éstos y no como beneficiarios que requieren de asistencia. Estos principios han de tomarse como guía del alcance de las intervenciones socioeducativas.
Références bibliographiques
- AGE Platform Europe. Strengthening Older People’s Rights in Times of Digitalization. Conference: Lessons learned from COVID-19. 28–29 Septiembre 2020. https://www.age-platform.eu/sites/default/files/EUAgeing_Dokumentation_ENG.pdf
- Alonso Ruíz, R., Saenz de Jubera, M. y Sanz Arazuri, E. (2020). Tiempos Compartidos Entre Abuelos y Nietos, Tiempos De Desarrollo Personal. Revista Española de Pedagogía, 78(277), p. 415–434. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-01
- Ascón, F., Sabaté, A. y Julve, M. (2021). Coloquio: Sumando agentes y voces en el ecosistema del Aprendizaje a lo largo de la vida. En D. Redondo, R. Paraíso, J. M. Arroyo y M. Alcañiz. I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas: Conquistando espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida. Comunidad de docentes de educación de personas adultas, Madrid, España. https://www.youtube.com/watch?v=HBPymQpeQwA
- Belchi, G., Martínez de Miguel, S. y Escarbajal, A. (2017). El educador social en la promoción y construcción de la ciudadanía activa en personas mayores. RES. Revista de Educación Social, 24, p. 681-688. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/998.pdf
- Bermejo, L. (13 de diciembre de 2020). Entrevista a Lourdes Bermejo. El diario.es. https://www.eldiario.es/cantabria/lourdes-bermejo-si-espana-hubieran-fallecido-ninos-pais-hubiera-parado-si-mueren-25-000-personas-mayores-no-pasa_128_6497050.html
- Caride, J. A. (2017). Cruzando límites: sobre los desafíos de la educación social en tiempos de incertidumbre. Revista de Educación Social, 25, p. 8-29. https://eduso.net/res/revista/25/el-tema-aportaciones/cruzando-limites-sobre-los-desafios-de-la-educacion-social-en-tiempos-de-incertidumbre
- Carr, K., Balasubramanian, R. A. y Onyango, J. (2018). Lifelong learning to empowerment: beyond formal education. Distance Education, 39(1), p. 69-86. https://doi.org/10.1080/01587919.2017.1419819
- Case, A. y Deaton, A. (2020). Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo. Deusto.
- Centro de Investigaciones Sociológicas (2021). Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19. Estudio núm. 3312. http://datos.cis.es/pdf/Es3312marMT_A.pdf
- Cesari M. y Proietti M. (2020). Geriatric medicine in Italy in the time of COVID-19. J Nutr Health Aging, 24, 1-2. https://doi.org/10.1007/s12603-020-1354-z
- Davobe, M. I. (2020). Derecho a la vejez en tiempos de pandemia. Revista de la Facultad de Derecho, 49, 1-20. http://dx.doi.org/10.22187/rfd2020n49a10
- De-Juanas, A. (2020). Intervención socioeducativa híbrida en tiempos de la COVID-19. SIPS. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. https://sips-es.blogspot.com/2020/07/intervencion-socioeducativa-hibrida-en.html
- De-Juanas, A. y Muelas, A. (2013). El aprendizaje de las personas adultas en la Sociedad del Conocimiento. En G. Pérez-Serrano y A. De-Juanas. Calidad de vida en personas mayores (17-74). UNED.
- De-Juanas, A. y Rodríguez-Bravo, A. E. (2019). Fundamentos del aprendizaje de las personas adultas. En A. De-Juanas y A. E. Rodríguez-Bravo (Coord.). Educación de personas adultas y mayores (p. 71-100). UNED.
- De los Reyes, V. Darretxe L. y José Alonso, M. (2017). Claves para las buenas prácticas socioeducativas con personas mayores en residencias. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, p. 120-136.
- Dhawan, F. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Education Technology Systems, 49(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018
- Dreesen, T., Akseer, S., Brossard, M., Dewan, P., Giraldo, J. P., Kamei, A., Mizunoya, S., y Ortiz, S. (2020). Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. Innocenti Research Brief. UNICEF. https://cutt.ly/ufffokG
- Epdata. Europa Press (25 de mayo de 2021). Las pensiones en España, en datos. https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106
- European Commision (2020). Communication on the European Skills Agenda. https://epale.ec.europa.eu/en/resource-centre/content/skills-agenda-sustainable-competitiveness-social-fairness-and-resilience
- European Senior Union - ESU. Europe’s Recovery. Building the future of fair and resilient societies - including all generations. Bruselas. https://www.ageplatform.eu/sites/default/files/ESU_Resolution_on_fair_resilient_societies-Sept20.pdf
- Fundación Help Age International España. (2020). Discriminación por razón de edad. Conclusiones y recomendaciones en el contexto español desde un enfoque basado en derechos. IMSERSO. https://www.helpage.org/spain/noticias/documento-de-helpage-espaa-sobre-la-discriminacin-por-razn-de-edad-en-espaa/
- García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y postconfinamiento. RIED: Revista Iberomamericana de Educación a Distancia 24(1), p. 9-32. http://orcid.org/0000-0003-1407-3860
- García-Castilla, F. J., De-Juanas, A., Vírseda-Sanz y Paez, J. (2019). Educational potential of e-social work: social work training in Spain. European Journal of Social Work, 22(6), p. 897-907. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1476327
- Hernández-Carrera, R. M., Machado, M. M. y González-Monteagudo, J. (2018). La Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado International. Journal of Educational Research and Innovation 9, p. 297-315. https://hdl.handle.net/11441/69616
- Hernández Rodríguez, G. y Meléndez Arias, Mª. C. (2020). Residencias de Mayores y COVID-19. Cuadernos de Encuentro, 42, p. 24-32.
- Huenchuan, S. y Rivera, E. (Ed.) (2019). Experiencias y prioridades para incluir a las personas mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (LC/MEX/SEM.245/1). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/44600-experiencias-prioridades-incluir-personas-mayores-la-implementacion-seguimiento
- Limón Mendizábal, M. R. y Chalfoun Blanco, M. E. (2020). La influencia del factor cultural en la violencia hacia los mayores en el ámbito familiar. En J. Martin y V. Martínez-Otero (Dir.). La violencia en la familia (p. 153 – 170). Dykinson.
- Martínez-Otero Pérez, V. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação em Questão, Natal, 59, p. 1-22.
- Mauch, W., Barnette, S., Paludan-Hansen, P., Larjanko, J. y Sarrazín, R. (2019). Perfil del buen educador de adultos. Revista educación de adultos y desarrollo. https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-862019-el-buen-educador-de-adultos/introduccion/perfil-del-buen-educador-de-adultos
- Melendro, M., De-Juanas, A. y Rodríguez-Bravo. (2018). Pedagogía Social. Retos y escenarios para la acción socioeducativa. UNED.
- Moreno-Crespo, P.; Corchuelo-Fernández, C.; Cejudo-Cortés, A. (2020). La educación de personas adultas en el Grado de Educación Social. Revista Espacios, 41(13), p. 28. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411328.html
- Morin, E. (2020). Cambiemos de vía: lecciones de la pandemia. Paidós.
- Ortega, M. C. y Limón, M. R. (2019). Hábitos saludables para un envejecimiento activo. En De-Juanas, A. y Rodríguez-Bravo, A. E (Coord.). Educación de personas adultas y mayores (p. 253-289). UNED.
- OCDE (2019). TALIS 2018 Results (volume I) Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. https://www.oecd.org/education/talis/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm
- OCDE (2021). Focus on an inclusive recovery. https://www.oecd.org/coronavirus/en/themes/inclusive-recovery
- Pérez de Guzmán, M. V. (2019). Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores. En De-Juanas, A. y Rodríguez-Bravo, A. E (Coord.). Educación de personas adultas y mayores (p. 131-183). UNED.
- Pinazo-Hernandis, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología 55(5), 248-252.
- Redam (2019). Ejercer el derecho a la participación política en la vejez. Reflexiones a 10 años de la Red Nacional de Personas Mayores (Redam). Ministerio de Desarrollo Social.
- Roche, S. (2017). Learning for life, for work, and for its own sake: the value and values) of lifelong learning. International Review of Education, 63, 623-629. https://doi.org/10.1007/s11159-017-9666-x
- Rodríguez López, E. y Castro Clemente, C. (2019). Soledad y aislamiento, barreras y condicionamientos en el ámbito de las personas mayores en España. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal 12, p. 127-154 https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0012
- Schwab, K. y Malleret, T. (2020). COVID-19: El gran reinicio. Forum Publishing.
- Schoultz, M., Öhman, J. y Quennerstedt, M. (2020). A review of research on the relationship between learning and health for older adults. International Journal of lifelong Education, 39(5-6), 528-544. https://doi.org/10.1080/02601370.2020.1819905
- Tam, M. y Chui, E. (2016). Ageing and learning: What do they mean to elders themselves? Studies in continuing Education, 38(2), 195-212. https://doi.org/10.1080/0158037X.2015.1061492
- Tarazona- Santabalbina, F. J., Martinez- Velilla, N., Vidán, Mª T. y García- Navarro, J. A. (2020). COVID-19, adulto mayor y edadismo: errores que nunca han de volver a ocurrir. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(4),191- 192. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.04.001
- UNESCO. (2014). Roadmap for implementing the global action programme on education for sustainable development. https://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=400&nr=1674&menu=35
- UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. París, Bélgica. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444.locale=es
- UNESCO (2018). Global Education meeting 2030. 3-5 de diciembre. Bruselas, Bélgica. https://en.unesco.org/themes/education/globaleducationmeeting2018
- UNESCO (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. París, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436
- UNESCO (2020). Declaración de la Reunión Mundial sobre la Educación 2020. Sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre la Educación: La educación después de la COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374704_spa