CODIP-Run programa para trabajar emociones y resolución de conflictos

  1. Echeverría Aldana, Beatriz
Dirigida por:
  1. Silvia López-Larrosa Codirector/a
  2. Paula Mendiri Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Leandro S. Almeida Presidente/a
  2. Luisa Losada-Puente Secretaria
  3. Núria Pérez Escoda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 688873 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las competencias socio-emocionales suscitan interés en el ámbito educativo. En este trabajo se presentan, por una parte, los resultados de la aplicación de un programa de intervención socio-emocional breve denominado CODIP-R y, por otra parte, se analizan las opiniones sobre la educación socio-emocional de tres madres, una docente y una orientadora. El grupo experimental lo constituyeron 83 niños y niñas con una media de edad de seis años, que cursaban primero de Educación Primaria en cuatro centros educativos de A Coruña. Para evaluar las competencias socio-emocionales se usaron el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-self), el Behavior Assessment System for children (BASC) y un instrumento desarrollado ad-hoc. Para evaluar el proceso, se adaptó el Instrumento de evaluación del proceso (IEP), basado en la alianza terapéutica. Los resultados indicaron que el alumnado participante en el programa CODIP-R mejoró su conciencia emocional, regulación emocional y competencia social. En la evaluación del proceso de la intervención, se obtuvieron puntuaciones altas en participación, comprensión, seguridad, ayuda entre compañeros y bienestar. Madres, docente y orientadora manifestaron su interés por el desarrollo socio-emocional considerando esencial que el colegio atienda estas competencias. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto el interés por la mejora socio-emocional del alumnado y que dicha mejora puede lograrse con una intervención breve.