Una perspectiva transpersonal para la educaciónmodelo educativo etievan, de la escuela para el desarrollo armónico del hombre, "cuarto camino". Programa "ADSI"
- Valencia Medina, Morelia
- Inmaculada Montero García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de julio de 2021
- José Antonio Caride Gómez Presidente
- Julián Jesús Luengo Navas Secretario/a
- Clara Romero Pérez Vocal
- Eufrasio Pérez Navío Vocal
- María Purificación Pérez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
UNA PERSPECTIVA TRANSPERSONAL PARA LA EDUCACIÓN: “MODELO PEDAGÓGICO ETIEVAN” DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DEL HOMBRE “CUARTO CAMINO". PROGRAMA “ADSI” Introducción La presente tesis doctoral titulada “Una Perspectiva Transpersonal para la Educación “Modelo Pedagógico Etievan” del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre “Cuarto Camino" programa “ADSI” se compone de cuatro partes de ocho capítulos de los cuales cuatro pertenecen al Marco Teórico, dos al Estudio Empírico, uno al Programa “ADSI” y otro a las Conclusiones finales. La principal motivación de este estudio es poner de manifiesto la experiencia educativa y pedagógica del Modelo Etievan, que estimamos poco conocida en el contexto europeo y que se desarrolla en el Colegio Encuentros de la ciudad de Cali -Colombia, con mas de 40 años de experiencia aportando a la sociedad una educación integral y una preparación continua del docente. Y todo ello enmarcado en una justificación de la necesidad de una Perspectiva Transpersonal en la educación. Para lo cual además se aporta el programa ADSI, desde una experiencia directa de la transformación del Ser educador, creando la Pedagogía Transpersonal. Para cumplir con lo propuesto, se plantea un objetivo general para dar cuenta cómo el Modelo Pedagógico Etievan, en la formación de docentes y estudiantes, integra la perspectiva transpersonal en el proceso de educación cotidiano para lo cual se plantean los siguientes cuatro objetivos específicos: 1. Analizar la correspondencia del Modelo Educativo y Pedagógico en el marco de las Teorías Educativas Personalistas y los modelos pedagógicos actuales, dialógicos, socio-críticos, etc. 2. Conocer cómo se están aplicando los once principios del Modelo Educativo Etievan en la comunidad educativa (Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) del colegio Encuentros de la ciudad de Cali – Colombia. 3. Analizar las metodologías empleadas en relación con los efectos producidos y observables, mediante la evaluación de los mismos. 4. Proponer y fundamentar el programa “ADSI”, en cuanto metodología del Modelo Educativo Etievan, como una alternativa práctica para una Educación Transpersonal y sus posibles efectos en la formación del ser integral en la comunidad educativa. Esta Propuesta Educativa Etievan, siendo una educación integral, va más allá, pues su aportación a la Escuela de Maestros Modelo Etievan y los once principios educativos impregnan, tanto la formación del docente en esa escuela de maestros, como el desempeño del mismo y su funcionamiento en el aula. Esto, junto a las asignaturas complementarias de esta propuesta al currículo educativo y todas las prácticas aportadas para el desarrollo del autoconocimiento y la autoconciencia, tanto del trabajo interno que realiza el docente como el de los alumnos, consigue que estos den el paso necesario del conocimiento de sí y trasciendan al conocimiento del sentir a los demás y al respeto y comprensión en su relación con la naturaleza. Esta investigación desarrolla además en su marco teórico la Perspectiva transpersonal, para lo cual se exponen los diversos criterios sostenidos desde los enfoques de la psicología y la filosofía. Este aporte transpersonal a la educación genera la necesidad de repensar la educación, ampliar su significado en cuanto actividad que hace crecer a la persona, modificar para mejorar la vida socioeconómica y sus relaciones con la naturaleza. Método Teniendo en cuenta el objeto de nuestra investigación, usaremos una metodología cualitativa, de carácter descriptivo naturalista, basada en técnicas historiográficas y análisis institucional; se utilizará para la fase empírica de la tesis la documentación e información recogida, sobre las prácticas realizadas en el desarrollo del Modelo Educativo y Pedagógico Etievan del Colegio Encuentros de la ciudad de Cali – Colombia. Los instrumentos que hemos utilizado para recoger la información estarán en consonancia con los objetivos e hipótesis de la investigación. Para detectar los rasgos que tipifican el “Modelo Pedagógico Etievan” del Colegio Encuentros de la ciudad de Cali – Colombia, utilizamos entrevistas semiestructuradas, dirigidas fundamentalmente al profesorado y directivo de la institución y un cuestionario que construimos “ad hoc” dirigido a una población más amplia como la estudiantil y a los padres. Por ello se ha utilizado un cuestionario aplicable a los actores de la comunidad educativa. Se realizará mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se grabarán en audio para posteriormente ser transcritas y analizadas por el programa ATLAS.ti. Las grabaciones en audio se utilizarán siempre con permiso previo de los entrevistados. Se ha optado por el análisis de contenido, con el programa ATLAS.ti que es “una técnica para leer e interpretar el contenido de toda clase de documentos” y que, en nuestro caso, se aplica a los textos correspondientes a las transcripciones de las entrevistas. Y además se ha hecho una revisión y análisis bibliográfico para evaluar la evolución histórico social de los conceptos de personalidad, autoconocimiento, consciencia, etc. para sustentar y actualizar la concepción de transpersonalidad. Se da desde la doble perspectiva del análisis de un modelo educativo y un modelo pedagógico. Para ello se analizan las relaciones que se establecen entre los elementos del modelo educativo objeto de estudio. Así mismo, se encuadrará entre la teoría personalista y las corrientes surgidas a partir de “La Escuela Nueva” y nuevas teorías a lo largo del siglo XX. Resultados Se organizan y se analizan los resultados de los análisis de datos utilizando el programa ATLAS ti. versión 8, de las entrevistas realizadas en la institución educativa Colegio Encuentros. Se analizan tres categorías y una cuarta categoría emergente que surge por la situación pandémica coincidente con la investigación. La primera categoría se refiera a la propuesta educativa del Colegio Etievan en donde se valora la adecuación de los espacios físicos del centro donde se desarrollan las actividades, las personas o recursos humanos y las asignaturas complementarias propuestas en esta educación. Esto incluye también la evaluación en estos aspectos de la propia institución y de los estudiantes, en los cuales se ve el alto grado de motivación, implicación y satisfacción de las partes con los objetivos de educación integral. En otra categoría se evidencia la propuesta educativa del Colegio Encuentros si da a sus estudiantes una educación integral, atendiendo a los tres centros: mental, corporal y a los sentimientos, aplicando los 11 principios necesarios en la practica diaria con los alumnos y en conjunto se manifiesta el éxito de estos objetivos. Otra categoría prioritaria de esta propuesta educativa es el trabajo sobre si mismo de los docentes que se concreta en la Escuela de Maestros Modelo Etievan, mediante el trabajo del Autoconocimiento y la participación de reuniones semanales de compartir la experiencia y las tareas desarrolladas en este sentido, además de participar en trabajos sobre si con el cuerpo en movimiento y el acompañamiento del proceso interno de los estudiantes, manifestándose un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado y los resultados obtenidos en los alumnos. De la coincidencia de la investigación con el confinamiento escolar por la pandemia emerge una nueva categoría de esta experiencia lo cual se aprovecha para recoger datos del paso de una educación presencial a una educación virtual. Conclusiones Las conclusiones que a continuación se exponen son consecuencias deducidas del contraste de lo expuesto en el marco teórico de esta tesis, con los hallazgos obtenidos de la investigación presentada en la segunda parte, donde a través del análisis de la metodología empleada se ha constatado el desarrollo de lo descrito, que para mayor claridad presentamos agrupadas en relación con los objetivos específicos de este trabajo. Se lleva a cabo una contribución al análisis de las correspondencias del Modelo Educativo y Pedagógico Etievan en el marco de la Teoría Educativa Personalista, en donde comprobamos que hay una convergencia básica entre las representantes mas relevantes de la teoría educativa personalista con los planteamientos de la propuesta Educativa Etievan. En este contexto también se hace un aporte de una Perspectiva transpersonal para una “Educación Transpersonal”. Y de un aporte de un “Modelo Pedagógico Transpersonal” a las Teoría de la Educación teniendo en cuenta desde la educación tradicional, de instrucción y habilidades, pasando por la escuela nueva y desarrollo de la personalidad y capacidades hasta llegar a una educación para la vida y desarrollo del Ser consciente. También se contribuye al encuadre en el marco del Modelo Educativo Personalista del marco pedagógico a la “Propuesta Educativa Etievan” del centro educativo Colegio Encuentros de la Ciudad de Cali – Colombia. Se evidencia el resultado de una Educación Integral en la aplicación de los Once principios de la Pedagogía de la propuesta Educativa Etievan en la Escuela de Maestros Modelo Etievan, en el Colegio Encuentros de la ciudad de Cali – Colombia. También se articula la necesidad de espacios adecuados y actividades complementarias para el desarrollo de la propuesta educativa. Es fundamental para una Educación Transpersonal la existencia de una escuela de Maestros, donde estén formándose y renovándose continuamente para dar coherencia en la practica diaria de la Pedagogía Transpersonal. Se propone el programa “ADSI”: Autoconocimiento a través del “Eneagrama” y la “AtenSión Integral” como recurso de formación para llevar a cabo en la Escuela de Maestros en Pedagogía Transpersonal. Finalmente se abre un campo de Futuras líneas de investigación Teniendo en cuenta las conclusiones mostradas en el párrafo anterior deducimos que las líneas abiertas a nuevas actividades de conocimiento y practica educativa se pueden resumir en: - Conocer los efectos que Modelo Educativo impacta en el medio social. - Conocer la evolución de las iniciativas para la práctica de la Educación Integral. - Divulgación y efecto de la practicas de Educación Transpersonal. - Reconsiderar las actuales clasificaciones de las Teorías y Modelos Pedagógicos y Educativos a la luz de los aportes de la Perspectiva Transpersonal de la Educación. - Conocer los efectos del “Programa ADSI” en la formación y reeducación en la escuela de Maestros de Pedagogía Transpersonal.