Metodología y contenido axiológico de los programas de educación en valores

  1. Paez Gallego, Javier 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Enseñanza Superior en Europa: Objetivos Contemporáneos para Instituciones Históricas

Número: 21

Páginas: 217-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.2016.014.021.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

Values education is a learning process that enhances the axiological development of people. From this point of view, the models proposed by Kohlberg (1976) and Molina (2012) provide the basis for planning education programs in values. In the present paper is reviewed historical evolution of the most important in the development of education programs in values theoretical and methodological models. To this end it has carried out a careful review of the relevant scientific literature databases (PsycINFO, Psicodoc, ERIC, EBSCO, Social Services and Abstract Web of Knowledge). The result allows comparisons between different theoretical models and identify the strengths and weaknesses of each of these points, as well as exposure of the main methodological elements involved in values education. Thus, they describe the properties and components of judgment for the selection of the values considering the recipients of educational action.

Referencias bibliográficas

  • Alviárez, L., Moy Kwan, H. F., & Carrillo, A. (2013). De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículo de educación superior/. Telos, 1(22), 194-210.
  • Ballester, F. (2007). Educación en valores y mejora de la convivencia: una propuesta integrada. Recuperado el 10 de enero 2014, de http://teleformacion.carm.es/moodle/file.php/3/EducacionValoresMejoraConvivencia.pdf.
  • Fierro, C. (2003). Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-32.
  • Fraenkel, J. (1973). Teaching Students to Think and to Value. Englewoods Cliffs: Prentice-Hall.
  • Hunt, M. P., & Metcalf, L. E. (1968). Teaching High School Social Studies. New York: Harper.
  • Jones, W. R. (1971). Finding Community: a Guide to Community Research and Action. California: James E. Freel and Associates.
  • Landaluce O. (2006). Pedagogía, temas para Tecnología de la Salud. La Habana: Editorial Ecimed.
  • Kohlberg, L. (1976). Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Aproach. In Lickona, T., Moral Development and Behavior. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Llopis, J. A., & Ballester, R. (2001). Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Martínez, M. (1997). Consideraciones teóricas sobre educación en valores. In Filmus, D. (Comp.), Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires: Troquel.
  • Molina, O. E. (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 240-267.
  • Molina, L., Pérez Pellín, S., Suárez, A., & Rodríguez, W. A. (2013). La importancia de formar en valores en la educación superior. Acta Odontológica Venezolana, 46(1), 1-14
  • Mugarra, C. G., Pérez, H., & Bujardón, A. (2011). Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 11(3), 538-558.
  • Ortiz, J. M. P. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69-88.
  • Otero, N. ¿Cómo educar en valores en nuestra sociedad actual? In Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 16 de febrero de 2014, de www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm.
  • Pardo, M. (1998). La educación en valores y la práctica docente desde la experiencia española. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.latarea.com.mx/articu/articu10/pardo10.htm.
  • Parra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69-88.
  • Priego, G. (2014). Los valores en la práctica educativa desde un enfoque liberador. Recuperado el 16 de febrero de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos81/valores-practica-educativa-enfoque-liberador/valores-practica-educativa-enfoque-liberador.shtml#ixzz2viWYEoem Quintana, J. M. (1992). Educación en valores y diseño curricular. Granada: ICE de la Universidad de Granada.
  • Ramírez, C. A. R. (2013). Valores y virtudes para una pedagogía actual. Revista Comunicación, 11(2), 30-45.
  • Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. San Diego: Academic Press.