Análisis de portales de contenido digital educativo en la formación del profesorado. Una propuesta conceptual de diseño
- Carramolino Arranz, Beatriz
- Bartolomé Rubia Avi Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 04 von Mai von 2016
- Alfonso Gutiérrez Martín Präsident/in
- Joaquín Paredes Labra Sekretär
- Carlos González Ugalde Vocal
- Montse Guitert Catasús Vocal
- Jesús Valverde Berrocoso Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los avances tecnológicos se hacen cada día más presentes en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo las principales instituciones internacionales y europeas se han preocupado de promover políticas para favorecer la construcción de espacios web que congreguen el contenido digital educativo disperso en la red. En el ámbito concreto de la formación del profesorado, las prácticas de compartición son limitadas y los servicios existentes no se adecúan completamente a la idiosincrasia de este colectivo. Esta tesis tiene como objetivo proporcionar unas guías para el diseño de portales educativos que atiendan a las necesidades educativas, sociales y tecnológicas de formadores de profesores y otros profesionales de la educación. Con el fin de arrojar luz a este problema se realiza una investigación multimétodo abordando dos estudios. En primer lugar, se analiza a fondo un portal europeo para la compartición de contenido digital en el ámbito de la formación del profesorado, Share.TEC, así como la información proporcionada por sus informantes. Para ello se utiliza el método de estudio de caso y se recaban y analizan los datos mediante técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. En segundo lugar se analiza una selección de portales educativos para compartir contenido digital y experiencias educativas. Para ello se genera un modelo de evaluación, permitiendo el análisis comparativo de estos portales. Finalmente se proponen un conjunto de consideraciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para el diseño de portales educativos mediante la integración de las principales interpretaciones de cada estudio. Las contribuciones de este tesis son: 1) la definición de necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales de los formadores de profesores y otros profesionales de la educación sobre el uso de portales para compartir contenidos digitales educativos y experiencias; 2) la generación de un modelo de evaluación de portales educativos de contenido digital; 3) la detección de buenas prácticas de portales educativos; y 4) la propuesta teórica para la creación/remodelación de portales educativos para la formación del profesorado.