Influencia del método de evaluación en el aprendizaje a corto y largo plazo

  1. Di Giusto Valle, Cristina 1
  2. Arnaiz García, Andrea 2
  3. Guerra Mora, Patricia 3
  4. Ambrona Benito, Tamara 1
  5. Pizarro Ruiz, Juan Pablo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Hospital San Agustín
Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 499-503

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo analizar la influencia los diferentes métodos de evaluación en el rendimiento del alumnado, teniendo en cuenta que el Espacio Europeo de Educación Superior trata de potenciar el papel del estudiante en todos los aspectos de su aprendizaje. Por todo ello, en este estudio se analizaron las diferencias según el método de evaluación empleado, existiendo dos opciones de examen: unatradicional; y otra en la que los estudiantes participaron en la elaboración de un banco de ítems. Del mismo modo, cada una de las opciones de evaluación se realizaron dos veces: con un mes de diferencia. Tras realizar los análisis pertinentes se encontró que el rendimiento académico era mayor en la segunda opción de evaluación, tanto a corto como a largo plazo.