Desafíos de la producción multimedia en los MOOCEstudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes

  1. Ada Freitas Cortina 1
  2. Joaquín Paredes Labra 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 59-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.1.30840 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

En un contexto enmarcado por un proceso imparable de digitalización de enseñanza superior, los entornos de aprendizaje abiertos y masivos, del acrónimo MOOC (Massive Open Online Courses), se han convertido en un catalizador de soluciones para mejorar el desarrollo profesional docente y las experiencias de aprendizaje de estudiantes. Los contenidos audiovisuales y multimedia siguen ocupando gran parte de la preocupación y relevancia en el diseño de estos cursos. El objetivo de este trabajo es entender cómo se da el empleo de los materiales y los recursos digitales utilizados en estos entornos digitales como medio para reflexionar sobre los desafíos actuales de la formación del profesorado en competencia audiovisual y mediática. A partir de métodos mixtos de investigación, se desarrolló un estudio de caso con enfoque interpretativo desde las experiencias de innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se utilizaron análisis estadísticos de datos de la plataforma tecnológica, así como análisis del discurso pedagógico de las entrevistas al profesorado implicado en los proyectos de innovación. Con todo ello se realizó un proceso de triangulación e integración de los datos cuantitativos y cualitativos. Entre los principales hallazgos, se pone de manifiesto que la producción de píldoras de contenido audiovisual fue el aspecto más novedoso y a la vez más desafiante del desarrollo de proyectos MOOC. Resulta fundamental más inversión institucional para trabajar las dificultades que implican la alfabetización audiovisual y mediática del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Castañeda, L., y Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669
  • Anderson, T., y Dron, J. (2012). Learning technology through three generations of technology enhanced distance education pedagogy. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1-14. http://hdl.handle.net/2149/3204
  • Anderson, T., y Mcgreal, R. (2012). Disruptive pedagogies and technologies in universities. Educational Technology and Society, 15(4), 380-389.
  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa (M. del C. Blanco Castellano y T. Amo Martín (Eds.), (1.a ed.). Ediciones Morata.
  • Area, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(1), 1-21. https://doi.org/10.6018/red/56/1
  • Armellini, A., y Padilla-Rodriguez, B. C. (2016). Are Massive Open Online Courses (MOOCs) pedagogically innovative? Journal of Interactive Online Learning (JIOL), 14(1), 17-28.
  • Bai, Y., Li, H., y Liu, Y. (2021). Visualizing research trends and research theme evolution in E-learning field: 1999–2018. Scientometrics, 126(2), 1389-1414. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03760-7
  • Bartolomé, A.-R., y Steffens, K. (2015). Are MOOCs Promising Learning Environments? Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 91-99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10
  • Cabero, J., y Llorente, M. del C. (2017). Los MOOC: encontrando su camino. @tic. revista d’innovació educativa, Ene-Jun(18), 24-30. https://doi.org/10.7203/attic.18.9928
  • Callejo-Gallego, J., y Agudo-Arroyo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 219-241. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930
  • Chiappe-Laverde, A., Hine, N., y Martínez-Silva, J. A. (2015). Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 09-18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01
  • Chinkes, E., y Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21-33. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp21-33
  • Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. Revista de Educación a Distancia (RED), 39(50), 1-17. https://doi.org/10.6018/red/50/2
  • Corny, D. (2021, abril 9). Position of the Educational Technologist in Creating Videos for a MOOC. MOOCs, Language learning and mobility, design, integration, reuse, Apr 2021, Online Conference. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03232153
  • Creswel, J. W., y Clark, V. L. P. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3.a ed.). SAGE Publications.
  • Czerniewicz, L., Glover, M., Decano, A., y Sukaina, W. (2016). MOOCs, openness and changing educator practices: an Activity Theory case study. En S. Cranmer, N. B. Dohn, M. de Laat, T. Ryberg, y J. A. Sime (Eds.), Proceedings of the 10th International Conference on Networked Learning 2016 (pp. 287-294). Department of Educational Research at Lancaster University. http://www.networkedlearningconference.org.uk/abstracts/pdf/P26.pdf
  • Daniel, J., y Uvalić-Trumbić, S. (2014). Are MOOCs the long-awaited technological revolution in higher education? Digital Transformations Conference. https://oerknowledgecloud.org/content/are-moocs-long-awaited-technological-revolution-higher-education
  • Demetriadis, S., Karakostas, A., Tsiatsos, T., Caballé, S., Dimitriadis, Y., Weinberger, A., Papadopoulos, P. M., Palaigeorgiou, G., Tsimpanis, C., y Hodges, M. (2018). Towards Integrating Conversational Agents and Learning Analytics in MOOCs. En L. Barolli, F. Xhafa, N. Javaid, E. Spaho, y V. Kolici (Eds.), Advances in Internet, Data & Web Technologies. EIDWT 2018. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies (pp. 1061-1072). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75928-9_98
  • Downes, S. (2012). E-Learning Generations. Stephen’s Web. https://www.downes.ca/post/57741
  • Drake, J. R., O’Hara, M. T., y Seeman, E. (2015). Five Principles for MOOC Design: With a Case Study. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 14, 125-143. https://doi.org/10.28945/2250
  • Ebben, M., y Murphy, J. S. (2014). Unpacking MOOC scholarly discourse: a review of nascent MOOC scholarship. Learning, Media and Technology, 39(3), 328-345. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.878352
  • Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking: a study of practical knowledge. Croom Helm.
  • Ferrés, J., Masanet, M.-J., y Mateus, J.-C. (2018). Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 15. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0097-y
  • Flick, U. (2002). An introduction to Qualitative Research (2.a ed.). SAGE Publications.
  • García Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. http://hdl.handle.net/10366/144140
  • Gehrke, S., y Kezar, A. (2015). Unbundling the Faculty Role in Higher Education: Utilizing Historical, Theoretical, and Empirical Frameworks to Inform Future Research. En M. B. Paulsen (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (93-150). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12835-1
  • Gértrudix Barrio, M., Rajas Fernández, M., y Álvarez García, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16691
  • Giasiranis, S., y Sofos, L. (2020). The Influence of Instructional Design and Instructional Material on Learners’ Motivation and Completion Rates of a MOOC Course. Open Journal of Social Sciences, 08(11), 190-206. https://doi.org/10.4236/jss.2020.811018
  • Gil-Jaurena, I., y Domínguez, D. (2018). Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, 64(2), 197-219. https://doi.org/10.1007/s11159-018-9715-0
  • Guàrdia, L., Maina, M., y Sangrà, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33(May), 1-6. http://hdl.handle.net/10609/41681
  • Guo, P. J., Kim, J., y Rubin, R. (2014). How video production affects student engagement. Proceedings of the first ACM conference on Learning @ scale conference - L@S ’14, 41-50. https://doi.org/10.1145/2556325.2566239
  • Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1.a ed.). Editorial McGraw Hill Education.
  • Hollands, F., y Tirthali, D. (2014). MOOCs: Expectations and Reality. En Full report (May). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED547237.pdf
  • Kuzu, Ö. H. (2020). Digital Transformation in Higher Education: A Case Study on Strategic Plans. Vysshee Obrazovanie v Rossii = Higher Education in Russia, 29(3), 9-23. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2019-29-3-9-23
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. En M. del C. Blanco Castellano y T. Amo Martín (Eds.); (1.a ed.). Ediciones Morata.
  • Lane, L. M. (2012). Three Kinds of MOOCs. Lisa’s (Online) Teaching & History Blog. http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/
  • Lemay, D. J., y Doleck, T. (2020). Predicting completion of massive open online course (MOOC) assignments from video viewing behavior. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1746673
  • Lin, J. (2017). Exploring the experiences of instructors teaching massive open online courses in tourism and hospitality [Università della Svizzera italiana]. http://doc.rero.ch/record/306564
  • Mallmann, E. M., y Nobre, A. M. (2017). Un canal abierto no encino superior? MOOC e REA no mundo digital. Apertura, 9(2), 24-41. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1126
  • Misra, P. K. (2018). MOOCs for Teacher Professional Development: Reflections and Suggested Actions. Open Praxis, 10(1), 67. https://doi.org/10.5944/openpraxis.10.1.780
  • Moe, R. (2015). The brief & expansive history (and future) of the MOOC: Why two divergent models share the same name. Current Issues in Emerging eLearning (CIEE), 2(1|2), 1-14.
  • Nascimbeni, F., y Burgos, D. (2016). In Search for the Open Educator: Proposal of a Definition and a Framework to Increase Openness Adoption Among University Educators. The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 17(6), 1-17. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2736
  • Ramírez-Fernández, M. B., Salmeron-Silvera, J. L., y López-Meneses, E. (2015). Comparative between quality assessment tools for MOOCs: ADECUR vs Standard UNE 66181: 2012. Universities and Knowledge Society Journal (RUSC), 12(1), 1-15. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2258
  • Ramírez-Montoya, M.-S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2). http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/744
  • Ramírez-Montoya, M.-S., y Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar, 28(65), 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Salinas, J., Pérez, A., y Benito, B. de. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red (1.a ed.). Síntesis.
  • Sánchez-Vera, M. del M., León-Urrutia, M., y Davis, H. (2015). Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOCs: Web Science Course at the University of Southampton. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 37-44. https://doi.org/10.3916/C44-2015-04
  • Sancho, J. M. (2018). Innovación y enseñanza. De la “moda” de innovar a la transformación de la práctica docente. Educação, 41(1), 12. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29523
  • Sancho, J. M., Ornellas, A., y Arrazola, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31-49. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20673
  • Sangrà, A., González-Sanmamed, M., y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre mooc en el período 2013-2014. Educacion XX1, 18(2), 21-49. https://doi.org/10.5944/educxx1.13463
  • Selwyn, N. (2018). What is Digital Sociology? (1.a ed.). Polity Press.
  • Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? En R. McGreal, W. Kinuthia, y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (1.a ed.), (5-15). Commonwealth of Learning and Athabasca University.
  • Silva, V., y Souza, R. (2016). E-learning, B-learning, M-learning and the technical and pedagogical aspects on the new platform trends as massive open online courses. ICERI2016 Proceedings, (pp. 5521-5529). https://doi.org/10.21125/iceri.2016.0239
  • Stake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying How Things Work (1a). Guilford Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. En E. Zimmerman (Ed.) (1.a ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
  • Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
  • Toven-Lindsey, B., Rhoads, R. A., y Lozano, J. B. (2015). Virtually unlimited classrooms: Pedagogical practices in massive open online courses. The Internet and Higher Education, 24, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.07.001
  • Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., y Parra-González, M. E. (2021). Prácticas universitarias innovadoras sobre las ventajas educativas y desventajas de los entornos MOOC. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 30-2021. https://doi.org/10.6018/red.422141
  • Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales | Revista Cientifica de Tecnología Educativa, 2(1), 20-38.
  • Zhao, Y., Wang, A., y Sun, Y. (2020). Technological environment, virtual experience, and MOOC continuance: A stimulus–organism–response perspective. Computers & Education, 144, 103721. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103721
  • Zhu, M., Bonk, C., y Sari, A. (2018). Instructors’ Experience of Designing MOOCs in Higher Education: Considerations and Challenges. Online Learning, 22(4), 203-241. https://doi.org/10.24059/olj.v22i4.1495