Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria

  1. Jose Maria Sola Reche 1
  2. Marcos García Vidal 2
  3. María del Carmen Ortega Navas 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2019

Número: 55

Páginas: 117-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2019.I55.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El uso de los dispositivos móviles no para de crecer, y la sociedad española no es ajena a este fenómeno. El manejo de los teléfonos móviles también afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, la edad de inicio en esta tecnología cada vez es menor y fruto de ello se derivan variables que pueden incidir en el clima educacional. Este estudio recoge los resultados de una investigación llevada a cabo entre alumnos de 5º y 6º de primaria de diversos colegios de la provincia de Alicante para conocer qué uso hacen del teléfono móvil los escolares de estas edades. También se analiza el nivel de supervisión de los padres en este uso, nivel de actividad en redes sociales, posibles alteraciones conductuales o agresiones o conflictos a través de la utilización de los dispositivos móviles. La investigación muestra una alta precocidad en el uso y tenencia del smartphone junto con una gran actividad en redes sociales, además de un escaso control parental e incipientes alteraciones de conducta y agresiones a través del dispositivo. Finalizamos con una propuesta axiológica a modo de prevención para fomentar un clima positivo de convivencia escolar que redundará en un futuro clima social de convivencia pacífica

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, B. S., Serrano, R. M., García, M. D. L. Á. O., & Alfaya, M. E. G. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141-154. doi:10.17398/1695288X.15.3.155
  • Batalla, C., Muñoz, R., & Ortega, R. (2012). El riesgo de adicción a nuevas tecnologías en la adolescencia: ¿debemos preocuparnos?. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19 (9), 519-520. doi 10.1016/S1134-2072(12)70462-0
  • Bringué, X., & Sádaba, Ch. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.
  • Buchinger, S., Kriglstein, S., Brandt, S., & Hlavacs, H. (2011). A survey on user studies and technical aspects of mobile multimedia applications. Entertainment Computing, 2(3), 175-190. doi:10.1016/j.entcom.2011.02.001
  • Cáceres, M. D., Ruiz, J. A., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231.
  • Cao, H., Sun, Y., Whan, Y., Hao, J., & Tao, F. (2011). Problematic Internet use in Chinese adolescents and its relation to psychosomatic symptoms and life satisfaction. BMC Public Health, 11, 802. doi: https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-802
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberts, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89.
  • Choo, K.-k. R. (2009). Online child grooming: a literature review on the misuse of social networking sites for grooming children for sexual offences. Australia: Australian Institute of Criminology. Recuperado de http://www.aic.gov.au/media_library/publications/rpp/103/rpp103.pdf
  • Dong, G., Wang, J., Yang, X., & Zhou, H. (2013). Risk personality traits of Internet addiction: A longitudinal study of Internet addicted Chinese university students. Asia Pacific Psychiatry: Official Journal of The Pacific Rim College of Psychiatrists, 5(4), 316-321. doi: https://doi.org/10.1111/j.1758-5872.2012.00185.x
  • Durkee, T., Kaess, M., Carli, V., Parzer, P., Wasserman, C., Floderus, B., & Wasserman, D. (2012). Prevalence of pathological Internet use among adolescents in Europe: Demographic and social factors. Addiction, 107, 2210-2222. doi: https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x
  • Espinar, E. & López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea Digital, 16, 1-20.
  • Fajardo, M. I., Gordillo, M., & Regalado, A. B. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521-534.
  • Ferraro, G., Caci, B., d’Amico, A., & di Blasi, M. (2007). Internet addiction disorder: An Italian study. CyberPsychology and Behavior, 10, 170-175. doi: https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9972
  • Frangos, C. C., Frangos, C. C., & Sotiropoulos, I. (2011). Problematic internet use among Greek university students: An ordinal logistic regression with risk factors of negative psychological beliefs, pornographic sites, and online games. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14(1-2), 51-58. doi: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0306
  • Fundación Pfizer (2009). La juventud y las redes sociales en internet. Madrid: Fundación Pfizer.
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • García del Castillo, J. A. (2013). Adicciones tecnológicas: el auge de las redes sociales. Health and Addictions, 13(1), 5-14.
  • García-Umaña, A., & Tirado, R. (2018). Digital media behavior of school students: abusive use of the internet. Naer: Journal of New Approa- ches in Educational Research, 7(2), 140-147. Doi: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.284
  • García Vidal, M., & Peiró, S. (2015). Familia y Escuela ante la convivencia escolar. En coord. Ángel de Juanas Oliva, Ana Fernández García, Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 419-429). Madrid: Uned.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, C. & Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: EU Kids Online.
  • Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Griffiths, M. D. (2008). The biopsychosocial and “complex” systems approach as a unified framework for addiction. Behavioral and Brain Sciences, 31, 446-447. doi: 10.1017/S0140525X08004822
  • Instituto Nacional de Estadística (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
  • Johansson, A. & Götestam, K.G. (2004). Internet addiction: characteristics of a questionnaire and prevalence in Norwegian youth (12-18 years). Scandinavian Journal of Psychology, 45(3), 223-229. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2004.00398.x
  • Kuss, D. J., van Rooij, A. J., Shorter, G. W., Griffiths, M. D. & van de Mheen, D. (2013). Internet addiction in adolescents: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29(5), 1987–1996. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.002
  • Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E. Nizama Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a Internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(3), 462-469. doi: https://doi.org/10.1590/s1726-46342011000300009
  • Lee, K., Lee, H. K., Gyeong, H., Yu, B., Song, Y. M., & Kim, D. (2013). Reliability and validity of the Korean version of the Internet Addiction Test among college students. Journal of Korean Medical Sciencies, 28, 763-768. doi: https://doi.org/10.3346/jkms.2013.28.5.763
  • Ling, R. (2004). The mobile connection: The cell phone’s impact in society. San Francisco: Morgan Kaufman.
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. London: LSE, EU Kids Online.
  • Marín, V., Sampedro, B. E., & Muñoz, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26(1), 233-251. doi: https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.46659
  • Ministerio de Sanidad (2017). Estrategia nacional sobre adicciones 2017-2024. Madrid: Ministerio de Sanidad.
  • Muñoz-Rivas, M.J., Navarro, M.E., & Ortega, N. (2003). Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, 15, 137-144. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.437
  • Peiró, S. (2015). La espiral de la violencia escolar: educar en la amistad para la paz. Alicante: ECU.
  • Puerta-Cortés, D. X., & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26(1), 54-61. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.131
  • Ruiz Corbella, M., & Oliva, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios Sobre Educación, 25, 95-113.
  • Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y a móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-160. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.279
  • Sánchez Jiménez, V., Muñoz Fernández, N., & Vega Gea, E. (2017). Peer sexual cybervictimization in adolescents: Development and validation of a scale. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 171-179. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.04.001
  • Sanz, C. S., Sabater, A. M., Tarín, M. B., & Romero, A. D. (2017). Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/Smartphone. Health and Addictions, 17(1), 5-14. doi: https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.265
  • Suler, J. (2004). The online disinhibition effect. CyberPsychology & Behavior, 7 (3), 321-326. doi: https://doi.org/10.1089/1094931041291295
  • Turan, N., Polat, O., Karapirli, M., Uysal, C., & Turan, S. G. (2011). The new violence type of the era: Cyber bullying among university students: violence among university students. Neurology, Psychiatry and Brain Research, 17, 21-26. doi: 10.1016/j.npbr.2011.02.005
  • Wolak, J. & Finkelhor, D. (2011). Sexting: A typology. Crime Against Children Research Center. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary? doi=10.1.1.363.423
  • Young, K. (1996). Psychology of computer use: Addictive use of the Internet: A case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 79, 899-902. doi: https://doi.org/10.2466/pr0.1996.79.3.899
  • Young, K. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology and Behavior, 1, 237-244. doi: https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237