Competencias y roles de los nuevos tutores telemáticos

  1. Ortega Sánchez, Isabel
  2. María García Pérez
Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2009

Número: 238

Páginas: 13-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • BLÁZQUEZ, F. y ALONSO, L. (2004). "¿Formación específica para el docente virtual?". Barcelona: EDUTEC 2004.
  • BUSTOS, A.; COLL, C.; ENGEL, A. y AGUADO, G. (2005). "De la contribución a la colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje: la comunidad DIPE". V Congrés Multimedia Educatiu: Els reptes educatius de la societat digital. 29 de junio-1 de julio de 2005, Universitat de Barcelona (Barcelona). Disponible en: www.ub.edu/grintie
  • CABERO, J. (2006). "Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza". En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm
  • CEBRIÁN, M. (2003). "Enseñanza virtual para la innovación universitaria". Madrid: Narcea.
  • GAIRÍN, J. (2003). "El profesor universitario en el siglo XXI ". En MONEREO, C. y POZO, J.I. (Coords.). "La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía". Madrid: Síntesis.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2001). "La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica". Barcelona: Ariel.
  • GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ, M. y DOMÍNGUEZ, D. (2007). "De la educación a distancia a la educación virtual". Barcelona: Ariel.
  • GROS, B. y SILVA, J. (2005). "La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje". En Revista Iberoamericana de Educación, nº 36 (vol. 1). Disponible en: www.campus-oei.org/revistaltec edu32.htm
  • LLORENTE CEJUDO, Mª.C. (2006). "El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta". En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 20. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf
  • MARQUÉS GRAELLS, P. (2008). "Impacto de las tic en la enseñanza universitaria". En Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, nº 11.
  • ORTEGA SÁNCHEZ, l. (2007). "Principios organizativos y pedagógicos para el diseño de un modelo de formación virtual". En JERÓNIMO MONTES, J.A. (Coord.). "Aprendizaje en red, en busca de la comunidad virtual". México: UNAM.
  • SALINAS, J. (2004). "'Innovación Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". En Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, nº 1 (Vol. 1). Disponible: www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
  • SALMON, G. (2000). "E-moderating: The key to teaching and learning online". London: Kogan Page.
  • SILVIO, J. (2006). "Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia". En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, nº 1 (Vol. 3). Disponible en: www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf
  • TEARE, R. ; DAVIES, D. y SANDELANDS, E. (2002). "Organizaciones que aprenden y formación virtual". Barcelona: Gedisa.
  • UNESCO. (2008). "Estándares de competencias en TIC para docentes ". Disponible en: www.eduteka.org/pdfdir/UNESC0EstandaresDocentes.pdf.
  • VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE (2006). "Informe sobre el uso de los cursos virtuales y la implantación de los tutores de apoyo en red (curso 2006-07)". IUED. UNED. Dirección Calidad.
  • VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE (2007). "Propuesta para la organización de los cursos virtuales para el curso 2007-08". UNED.