Atención a la e-accesibilidad y usabilidad universal en el diseño formativo
- María García Pérez
- Ortega Sánchez, Isabel
ISSN: 1133-8482
Year of publication: 2010
Issue: 36
Pages: 89-99
Type: Article
More publications in: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Abstract
Nuevas políticas avalan la importancia de la accesibilidad Web, y fomentan que los entornos, productos y servicios puedan ser practicables y la posibilidad de ser utilizados para lo que han sido concebidos. La cuestión es qué se debe hacer para empezar de forma diferente a alcanzar la accesibilidad educativa. A nivel tecnológico, tanto software como hardware especializados en ayudas técnicas, se están llevando a cabo numerosas propuestas por parte de las Administraciones Públicas y otras organizaciones privadas. Sin embargo, no se puede olvidar la oportunidad de la educación a distancia a través del e-learning. La Accesibilidad Universal debe llegar a este nivel de integración del usuario en el campo de la formación a distancia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La finalidad de este artículo es desarrollar una base de datos común a nivel internacional, que cubra la carencia de investigación educativa en el campo de la e-accesibilidad y que proporcione a los docentes una fuente de recursos para la creación de materiales didácticos flexibles para entornos de educación en red (e-learning) que promuevan la integración de las personas discapacitadas, específicamente en el ámbito académico.
Bibliographic References
- AIMC (Febrero-Marzo 2007). Audiencia en Internet.( http://www.aimc.es).
- Alonso, F. (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. TRANS: revista de traductología, 11; 15-30.
- ASTD-American Society for Training & Development (2001). E-Learning Glossary. Accesible. (http://www.learningcircuits.org/ glossary.html).
- Barroso, J. & Cabero, J. (2002): Principios para el diseño de materiales multimedia educativos para la red, en Aguaded, J. I. y Cabero, J. (Dirs.). Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe; 135.
- Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y educación, 20; 81-100.
- Beltran, J. A. (2001). La nueva pedagogía a través de Internet. I Congreso Nacional de Educared. Madrid, 18-20 de enero.
- Bruner, J. (2000). Educación: escenarios de futuro. Santiago de Chile: PREAL-Fundación Chile.
- Ceapat, (2003). Accesibilidad en la Web. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Descartes (2005). Guía práctica para la elaboración de contenidos de e-learning en base a estándares tecnológicos y pedagógicos. Consejería Andaluza de Empleo. (http:// www.descartesmultimedia.es/estandares/ privado).
- Duarte, A. M.ª & Guzman, M.ª D (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación, en Aguaded, J. I. y Cabero, J.C. (Dirs.). Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe.
- Fernández, L (2007). E-accesibilidad y diseño para todos. II Congreso Iberoamericano de Bibliotecología. Buenos Aires. 14-17 de abril.
- Fuertes Castro, J.L. & Martínez Normand, L. (2007) . Accesibilidad Web. TRANS: revista de traductología, 11; 135-154. (http:// www.trans.uma.es/pdf/Trans_11/T.135- 154CastroyNormand.pdf).
- Hasan, Y. & Martín, F.J. (2003) Guía de evaluación heurística de sitios Web. (http:// www.nosolousabilidad.com/articulos/ heuristica.htm ).
- Marques, P. (2004). Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas Web. (http:// dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm ).
- Marquez, J. (2006). Guía para evaluación experta. (http://www.jmarquez.com/ documentos/jm_checklist.pdf).
- Mayes, J.T. (1992). The ‘MWord ‘: Multimedia Interfaces & their role in Interactive Learning System, Edwards, A.D.N. & Holland, S. (Ed.) Multimedia Interface Design in Education. Berlin: Springer-Verlag. Nato Asi Series F Vol. 76.
- Muelas, E. N. (2004). Guía de usabilidad para sitios web educativos; en Muelas, E.N. Estudio exploratorio de las condiciones de usabilidad de sitios web educativos en idioma español de acceso libre en Iberomárica. Madrid: UNED. Tesis doctoral; 551-560.
- Ortega, I. (2006) . Alfabetización Tecnológica y emocional, en López-Barajas , E. Estrategias de formación en el siglo XXI. Barcelona: Ariel
- Panagiotis, P. (2004). The Road Towards Integration. Usability and E-learning. ( http:/ / w w w . e l e a r n m a g . o r g / subpage.cfm?section=tutorials&article=15- 1).
- Soto, F. J. (2007). Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Oportunidades y retos. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educacitva Especial. 18 al 20 de agosto. Argentina, Mar de Plata. (http:// www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/ CE-%20143%20%20Espana.pdf )
- Torres, L. (2007). Herramienta para el análisis de las necesidades en el acceso al contenido Web. En Píxel-Bit. Revista de Medios y educación, 29; 125-138.
- UNED (2005). Curso online sobre accesibilidad web: aspectos introductorios. Campus Virtual Avicenna. (http:// avicenna.unesco.org [Se requiere clave de acceso ).