Perfil y percepciones de los estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria en España

  1. Sanchez-Cabrero, Roberto 1
  2. Pericacho-Gómez, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Aldizkaria:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: March 2022 - First On-line (In-press)

Alea: 15

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 71-83

Mota: Artikulua

DOI: 10.25115/ECP.V15I30.5064 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Espiral. Cuadernos del profesorado

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los debates en torno a la mejora de la calidad educativa tienen un lugar privilegiado en las agendas político-educativas nacionales e internacionales. La Unión Europea ha expresado su compromiso con la mejora de la profesión docente, destacando la formación inicial como un pilar fundamental.  El objetivo de este estudio es conocer el perfil y la percepción del alumnado del Master de Formación del Profesorado en España sobre una serie de variables relacionadas con dicha formación y el perfil profesional. Para ello, se realiza un estudio descriptivo correlacional del perfil social y formativo de 381 alumnos del Máster de Formación del Profesorado de una universidad española. Se elaboró un cuestionario informatizado ad hoc en el que se miden doce variables y se analizan las correlaciones mediante Chi-Cuadrado y d de Somers sobre tablas de contingencias. Los resultados muestran un perfil claramente vocacional y una buena imagen del docente y su formación.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adams, R. y Funk, P. (2012). Beyond the glass ceiling: Does gender matter? Management Science, 58(2), 219-235. https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1452
  • Álvarez, V., Asensio, I., Clares, J., del Frago, R., García, B., García, N., García, M., Gil, J., González, D., Guardia, S., Ibarra, M., López, R., Rodríguez, A., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Romero, S. y Salmerón P. (2009). Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4187
  • Ball, D. y Forzani, F. (2009). The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education. Journal of Teacher Education, 60 (5), 497-511. https://doi.org/10.1177/0022487109348479
  • Barber, M. y Mourshed, M. (2008). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. Londres: McKinsey Company, Social Sector Office. https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/how-the-worlds-best-performing-school-systems-come-out-on-top
  • Benarroch, A., Cepero S. y Perales F. (2013). Implementación del Máster de Profesorado de Secundaria: metodología y resultados de su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(extra FIPS), 594-615. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2811
  • Beyer, L. y Zeichner, K. (2018). Teacher education in cultural context: Beyond reproduction. En Thomas S. Popkewitz (Ed.), Critical Studies in Teacher Education. Its Folklore, Theory and Practice (pp. 298-334). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429450150-11
  • Biesta, G., Priestley, M. y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624-640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325
  • Cochran, M. y Zeichner, K. (Eds.) (2009). Studying teacher education: The report of the AERA panel on research and teacher education. Routledge. https://www.aera.net/Publications/Books/Studying-Teacher-Education-The-Report-of-the
  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
  • Fernández, J., López, M., Cruz, J., Bascuñán, J., Mengual, S., García, S., Lloret, C. y Grau, R. (eds.) (2016). La formación inicial del profesorado de educación secundaria. Tirant Humanidades. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.18075
  • Glass, C. y Cook, A. (2016). Leading at the top: Understanding women's challenges above the glass ceiling. The Leadership Quarterly, 27(1), 51-63. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2015.09.003
  • Hendriks, M., Luyten, H., Scheerens, J., Sleegers, P. y Steen, R. (2010). Teachers' professional development: Europe in international comparison. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Union. https://research.utwente.nl/en/publications/teachers-professional-development-europe-in-international-compari
  • Manso, J. y Martín E. (2014). Valoración del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria: estudios de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169.
  • Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697
  • Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3(1), 15-42. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2010.0001.01
  • Marchesi, A., y Díaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos Fundación SM, 5, 1-128.
  • Martínez, Z. y Villardón, L. (2014). La imagen profesional del profesorado en formación continua. Revista Fuentes, 15, 187-212.
  • Martínez, Z. y Villardón, L. (2015). The image of a high school teacher in initial training. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 452-467. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41649
  • Muñoz, G., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.20007
  • OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. París: TALIS, OECD Publishing. http://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm
  • Perales, F., Cabo, J., Vílchez, J., Fernández, M., González, F. y Jiménez, P. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: Propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 9-28. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.898
  • Pontes, A., Poyato, F. J. y Oliva, J. Mª. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 225-243. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40923
  • Rodríguez P., Muñoz, G. y Luque, M. (2019). Estudio exploratorio sobre el panorama actual de la formación inicial del profesorado de secundaria en España. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11,169-184. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2808
  • Romero, M. F. y Trigo E. (2018). Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 73-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63622
  • Sánchez-Cabrero, R., Arigita-García, A., Barrientos-Fernández, A., León-Mejía, A. C. (2019). Online Explorative Study on the Learning Uses of Virtual Reality Among Early Adopters. Journal of Visualized Experiments, JOVE (153), e60188. https://dx.doi.org/10.3791/60188
  • Sans de Castro, R. (2013). Experiencia y valoración del máster de Secundaria. IBER: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 73, 65-72.
  • Serrano, R. y Pontes, A. (2015a). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 489-505. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
  • Serrano, R. y Pontes, A. (2015b). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del Máster Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Perfiles educativos, 37(150), 39-55. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.150.53161
  • Sola, J.M., Marín, J.A., Alonso, S. y Gómez, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81-93. https://doi.org/10.6018/reifop.418601
  • Zamora, B. y Cabrera, L. (2015). La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 86 – 107. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8763
  • Zapico, M. H., Martínez, E. y Montero, M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 80-102. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051