Evidència empírica del DISC en futurs líders iberoamericansuna aportació de William Moulton Marston a la funció directiva

  1. Gómez, Pedro Luis
  2. Barquero, José Daniel
  3. Pestana, José Vicente
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 3

Páginas: 130-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Al analizar la función directiva característica de líderes mediante el test DISC —derivado del trabajo pionero de W. M. Marston—, se describen cuatro perfiles basados en los ejes Introversión-Extroversión y Racional-Emocional: Dominante, Influyente, Estable y Cumplidor). Al ser un test tan ampliamente utilizado como escasas sus contribuciones empíricas, se llevó a cabo una investigación no experimental del tipo asociativa y transversal de la estructura predominante de los perfiles DISC (primario y de apoyo), atendiendo a las diferencias según el sexo y el país. Conformaron la muestra intencional estudiada 198 asistentes a una formación universitaria para personal directivo, ejecutivo de línea y de alta dirección (142 hombres y 56 mujeres, con edades entre 25 y 50 años —M = 36,98; DT = 7,14), quienes cumplimentaron la variante del DISC conocida como APP Thomas. Los resultados obtenidos, consistentes en su mayor parte con hallazgos precedentes en otros contextos vinculados al liderazgo, destacan el estilo Influyente como predominante, que en el 48,1% de los casos se apoya en el perfil Dominante (χ2 = 141,98; p < ,000); se observa, además, un perfil Cumplidor en las mujeres que, en el 87,5% de los casos, se apoya en el perfil Estable (χ2 = 72,42; p < ,000). Estos datos evidencian la vigencia y utilidad del DISC al analizar los estilos de liderazgo, mostrando la estructura básica de los estilos Influyente y Dominante (al considerar los factores de apoyo) en la función directiva, inherente al liderazgo organizacional.

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