Al borde del abismo. En torno a la competencia digital de los niños madrileños al final de Primaria

  1. Joaquín Paredes-Labra 1
  2. Ada Freitas 1
  3. Pablo Sánchez-Antolín 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 312-317

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de lacomunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan lainmersión en tecnología (OLPC). Los estudiantes participaron en la resolución de una prueba organizada alefecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competenciadigital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones,destacando algunos aspectos de la de búsqueda de información, creación de contenidos y resolución deproblemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes paraenfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico,cuando accedan a educación secundaria