Naturaleza de la participación de los estudiantes de los cursos masivos de UAM en la plataforma edX

  1. Ada Freitas 1
  2. Joaquín Paredes-Labra
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 390-394

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El MOOC, u otras variaciones, supone un punto de inflexión en el diseño y la oferta de cursosuniversitarios para la mejora de la interacción social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es entenderlas concepciones sobre la interacción didáctica y la participación de los estudiantes en los entornos abiertosy masivos como medio para comprender cómo se van a superar los desafíos actuales hacia una educacióncrítica y emancipadora. A partir de métodos mixtos de investigación, el estudio de caso se desarrolló a travésdel análisis estadístico de datos de la plataforma edX y las encuestas de satisfacción de los estudiantes, asícomo la interpretación de las entrevistas al profesorado implicado. Entre los hallazgos, urge la necesidad dedesarrollarse la participación activa y crítica de los estudiantes en la red desde las etapas previas e inicialesde la enseñanza superior