Educación inclusivaun modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI

  1. González Olivares, Ángel Luis 1
  2. de Juanas Oliva, Ángel 2
  3. Magro Gutiérrez, Montserrat 3
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  3. 3 Universidad Antonio de Nebrija, España
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

Número: 37

Páginas: 2-6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Teniendo en cuenta que construir educación para todos desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el presente número 37 de la Revista Prisma Social “Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI” tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades en el presente. De tal manera, en este monográfico, de manera orientativa y no excluyente, se abordan las siguientes temáticas: Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas. Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad. Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa. Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia. Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género. Trasversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas. Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales. Por último, es preciso comentar que en la convocatoria de este monográfico ser recibieron más de 70 propuestas de ámbito nacional e internacional para la Sección Temática. De todas ellas, un total de 22 fueron seleccionadas para la evaluación ciega por pares, de las que, finalmente, solo siete artículos de investigación han podido formar parte de este número. De igual manera, en este número se publican seis trabajos de investigación en la Sección Abierta, que se enmarcan dentro de un amplio abanico de campos de investigación en el que se abarcan temáticas sobre periodismo científico, violencia de género, servicios sociales y empleo, entre otros.

Referencias bibliográficas

  • Albalá, M. A., Etchezahar, E., & Maldonado, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Prisma Social, 33, 162–182. https://revistaprismasocial.es/article/view/4258
  • Carrascal, S. (2013) Educación en valores y tolerancia: Estudio y análisis de disposiciones, informes y recomendaciones de UNESCO en materia de diálogo interreligioso y educación intercultural. En M. Rodríguez y J. González (Eds), Religión y Derecho Internacional (475–504). Comares.
  • González, A.L. y Anguita, J. Mª. (2020). ¿Cómo afrontar la desigualdad y la exclusión social? En F.J. Hinojo, F. Sadio, J.A. López y J. Mª Romero, Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (pp. 669-677). Dykinson.
  • González, A.L., Ponce, E. y Muñoz. M. (2022). Formación del profesorado para la docencia inclusiva en el sistema educativo español y su ejercicio profesional. En Carrascal, S. y Camuñas, N. (Coords.), Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado (pp. 93-116). Tirant Humanidades.
  • Graham, L.J., Medhurst, M., Tancredi, H., Spandagou, I., & Walton, E. (2020). Fundamental concepts of inclusive education. In L. J. Graham (Ed.), Inclusive Education for the 21st century (pp.25-52). Routledge.
  • Magro, M., Hus, V., Hegediš, P. J., y Carrascal, S. (2022). Students of Primary Education Degree from two European universities: a competency-based assessment of performance in multigrade schools. Comparative study between Spain and Slovenia. Revista Española de Educación Comparada, 40, 162-189.
  • Navarro, Ó., González, A.L., y Palomares, A. (2020). La inclusión educativa como respuesta renovada a la diversidad. Modalidades y medidas de actuación. En A. Palomares (Coord.), Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el Siglo XXI (pp. 167-184). Síntesis.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435
  • Schwab, S. (2020). Inclusive and Special Education in Europe. Oxford Encyclopedia of education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1230
  • Shaeffer, S. (2019). Inclusive education: A prerequisite for equity and social justice. Asia Pacific Education Review, 20(2), 181-192.