Experiencia de investigación y praxis educativa para la sensibilización de hábitos saludables en educación primaria desde la educación física
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Any de publicació: 2018
Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La educación física constituye una vía por la que se debe enseñar valores con el fin de que el alumnado obtenga los conocimientos óptimos que le permita cuidar su cuerpo y mente (Davó, 2009), y, por consiguiente, mejorar su bienestar relacionado con su salud. En este sentido, nuestra experiencia de investigaciónintervención educativa se contextualiza en el alumnado de primaria del Centro Educativo de Infantil y Primaria (en adelante CEIP) Gloria Fuertes de Sevilla. Tras realizar un estudio de caso a través de una metodología de carácter cualitativo, los resultados obtenidos nos han posibilitado el diseño de una propuesta didáctica cuyo tema principal es la sensibilización sobre hábitos saludables en higiene corporal en el marco de la educación física y el deporte para toda la comunidad educativa. Este trabajo surge de una realidad analizada y por ello es ostensible a su aplicación práctica como propuesta de mejora docente en educación física. Por ello, podemos defender su necesidad y pertinencia para el ámbito educativo, ya que, aunque acaecen multitud de trabajos en la misma línea, siguen existiendo problemáticas a la hora de mantener un modelo educativo sostenible de hábitos saludables relacionados con la higiene corporal en educación primaria, concretamente, en educación física.