La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática

  1. Núñez Fernández, Víctor 1
  2. Aceituno-Aceituno, Pedro 2
  3. Lanza Escobedo, David 3
  4. Sánchez Fernández, Ariane 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid (Udima)
  3. 3 Universidad a Distancia de Madrid (España)
  4. 4 Profesora de Primaria en el Principado de Asturias (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Páginas: 179-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.77511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En las últimas décadas, diferentes organismos nacionales e internacionales han reflejado, mediante documentos y recomendaciones, la importancia de la formación relacionada con los medios de la comunicación en el desarrollo integral del alumnado, refiriéndose a ella con diversas conceptualizaciones. No obstante, a pesar de la importancia que tiene la competencia mediática en la educación, y de haber sido avalada por la teoría, su aprendizaje por parte del alumnado debe continuar progresando de la mano de medios de comunicación como la radio escolar que han mostrado sus grandes posibilidades en la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es valorar los efectos de la radio escolar en el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado, a través de 18 indicadores relacionados con las cuatro competencias clave recogidas en el marco jurídico educativo actual: la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en la contestación a un cuestionario de respuesta abierta por parte de docentes responsables de proyectos de radio escolar en centros educativos de primaria y secundaria. Los resultados de esta investigación muestran los efectos positivos que tiene sobre las distintas competencias el trabajo con la radio escolar en estos centros educativos, pues los efectos son positivos en todos los indicadores, excepto en la utilización de la biblioteca escolar y de las TIC, en los cuales el efecto producido es de carácter neutro. Estos resultados ratifican la importancia de la radio escolar para desarrollar las cuatro competencias relacionadas con la competencia mediática, lo que tiene que servir para el avance de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia en el aprendizaje del alumnado.

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