Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela

  1. Ignacio Moya-Díaz 1
  2. Ángel De-Juanas 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2022

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 1-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2022.01.213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La estimación con pruebas estandarizadas sobre la creencia del profesorado acerca de la situación actual de la igualdad de género en las aulas resulta de interés para establecer predicciones sobre la práctica real de comportamientos sexistas en los centros educativos. El objetivo de este trabajo fue validar una escala para conocer, desde la valoración subjetiva del profesorado, cuáles son los comportamientos presentes en la escuela que actúan como transmisores de contenidos sexistas en el currículum oculto. Para la construcción de este instrumento se realizó una revisión inicial por parte de 11 expertos y un estudio piloto en el que participaron 221 docentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se determinó la fiabilidad y validez de la escala. Los resultados evidenciaron que la consistencia interna del instrumento arrojó un valor de ? de Cronbach superior a ,84. El análisis factorial mostró cinco factores que explicaron el 54,5% de la varianza. Las propiedades psicométricas de la escala fueron adecuadas para medir la percepción del profesorado sobre comportamientos transmisores de contenidos sexistas en la escuela. Con ello, se abre una línea de investigación futura para detectar, mediante este instrumento, creencias y corregir comportamientos sexistas en los centros educativos.

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