La enseñanza bilingüe en la asignatura de Educación FísicaSituación actual y efectos de su implementación en colegios e institutos públicos pertenecientes al Programa Bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid
- Ordóñez Dios, Alfonso F.
- Roberto Velázquez Buendía Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021
- Juan Luis Hernández Álvarez Presidente/a
- Ignacio Garoz Puerta Secretario/a
- Antonio Fraile Aranda Vocal
- Teresa Lleixá Arribas Vocal
- Ana Ponce de León Elizondo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la Comunidad Autónoma de Madrid ha tenido lugar, a lo largo de la última década, la implementación del Programa Bilingüe español-inglés. En la actualidad integra a la mitad de centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, siendo la Educación Física una de las materias más frecuentemente seleccionadas en los centros escolares para formar parte del conjunto de asignaturas que deben impartirse en una lengua extranjera. La implementación del Programa Bilingüe ha sido y está siendo cuestionada, entre otras cosas por las consecuencias que las limitaciones, insuficiencias y carencias que se han puesto de manifiesto pueden estar teniendo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de las asignaturas impartidas en otro idioma. En este marco, la investigación se ha centrado, básicamente, en indagar en torno a la realidad de la enseñanza bilingüe en los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid integrados en el Programa Bilingüe, concretamente en lo que se refiere a los efectos del marco normativo y de dicha enseñanza sobre el planteamiento y desarrollo de la asignatura de Educación Física, a los condicionantes existentes y a sus posibles consecuencias. Se ha llevado a cabo un estudio con diseño descriptivo, transversal, ex post facto, con metodología mixta, mediante un trabajo de campo centrado en la recogida y obtención de información diversificada a través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión que han permitido conocer las opiniones, creencias y experiencias de las tres poblaciones involucradas en el desarrollo de la asignatura de Educación Física a través de una lengua extranjera: docentes especialistas en Educación Física (N=115), alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria (N= 1.430), y auxiliares de conversación (N=70). Además, se ha realizado un análisis crítico de los marcos normativos que regulan la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe, y la selección y funciones de la figura del Auxiliar de Conversación. Puede decirse, en términos generales, que los resultados obtenidos han puesto de manifiesto, por un lado, que el marco normativo posee limitaciones y carencias que dificultan el funcionamiento del Programa Bilingüe; y, por otro lado, que, desde el punto de vista del profesorado y del alumnado, la enseñanza de la Educación Física en una lengua extranjera está afectando negativamente a la realización de los aprendizajes propios de la asignatura, a la cantidad y al tipo de actividades que se realizan, a los procesos de comunicación y relación que tienen lugar en el aula, y a su motivación para impartir y recibir dicha enseñanza. Se trata de efectos que parecen ser fruto, sobre todo, de una falta generalizada de formación metodológica del profesorado para la enseñanza bilingüe, y de la diversidad de competencia lingüística existente en los grupos de clase. La valoración de la utilidad de la figura del Auxiliar de Conversación en las clases de Educación Física es dispar, dependiendo del conocimiento y experiencia que tenga en el campo de la actividad físico-deportiva y de su interés por la asignatura