La vida diaria y la competencia digital de los niños de Madrid en educación primaria. Análisis de un caso

  1. Joaquín Paredes Labra 1
  2. Ada Freitas 1
  3. Gumersindo Díaz Lara 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible

ISSN: 1665-0441

Año de publicación: 2021

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 37-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio se interesa por la vida cotidiana con tecnología (TIC) de los estudiantes de educación primaria de la región que rodea la capital de Espa- ña. Se trata de analizar los usos y participación de la cultura digital de este colectivo, en un momento en el que las políticas públicas educativas vienen traba- jando para mejorar la competencia digital y la ciu- dadanía digital en el país. La metodología recoge los resultados de tres estudios de caso con estudiantes y centros educativos de la citada región, mediante un análisis descriptivo-comparativo de los compo- nentes de la competencia digital presentes en la vida diaria de estos niños. Se interesa por los procesos de incorporación de los dispositivos informáticos en las metodologías innovadoras de los centros educa- tivos, que a su vez son integrados a las rutinas de las familias en sus hogares. Entre los resultados se ob- serva que, a pesar de su introducción en las escuelas y la interacción procurada por éstas con las familias mediada por TIC, hay una ausencia de las dimen- siones más significativas de la competencia digital en la vida cotidiana de estos estudiantes.

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