Innovación educativa desde el liderazgo distribuidoUn estudio de caso de una escuela pública

  1. Luis Amador Muñoz
  2. Ingrid García Carreño
  3. Monserrat Vargas Vergara
Libro:
Psicología, salud y educación
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-09-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 313-323

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta un estudio del liderazgo educativo y la actuación de los directivos. Estos sepueden considerar como uno de los elementos más importantes del sistema educativopara ser eficaces, para alcanzar resultados de calidad, desarrollar los procesos de cambioy mejora. El liderazgo se vincula a la actitud y el comportamiento de los directivos delas escuelas. La escuela del siglo XXI se enfrenta a una sociedad, donde los cambios sehan convertido en una prioridad permanente, influenciada por la tecnología, los procesosde globalización, cambios en los programas y currículos por mencionar algunos. Alprofundizar los cambios sociales, valores de comunicación, interrelación e inclusión, laescuela se considera como una organización abierta a la comunidad, estas característicashan traído rasgos valiosos para un nuevo y emergente ejercicio de liderazgo en el sectoreducativo. Nace, hace unos años, el concepto de (LD), un concepto emergente, importantepara la cultura sector educativo, es una forma de liderazgo compartido que se basa enuna filosofía más colectiva e incluyente que la teoría del liderazgo educativo tradicionalque se centra en las habilidades, rasgos y comportamientos individuos como líderes. Paradesarrollar esta comunicación, se propuso como objetivo principal describir a través deun estudio de casos: ¿Cómo se ejercen las prácticas de (LD) y actuaciones en la direcciónde una escuela pública? La metodología del estudio se ha basado en técnicas cualitativas,se trata de un diseño de caso de fuente mixta, se utilizaron entrevistas estructuradas aprofundidad, se desarrolló una guía de entrevista en profundidad (Guía de entrevista). Losresultados hallados son muy amplios y en esta comunicación se presenta una parte de ellospara una de las dimensiones que integran el (LD) de las cuatro dimensiones (Prácticas deLD, Decisiones compartidas, Misión, visión y Desarrollo profesional).