Interdisciplinary experience in carrying out End-of-Degree Projects and End of Master’s Degree at the University

  1. Francisco Javier Pericacho Gómez 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía Universidad Autónoma de Madrid Madrid-España
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2022

Número: 83

Páginas: 101-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia didáctica innovadora realizada a lo largo del curso 2017-2018, con alumnos de diferentes titulaciones universitarias, en el marco de los Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster (en adelante TFG / TFM). El objetivo común del proyecto ha sido mezclar estudiantes de diferentes disciplinas académicas para realizar el TFG / TFM de forma interdisciplinar, en torno a un mismo problema teórico / práctico. En consecuencia, se describen los principios que la motivaron, antecedentes teóricos, aspectos metodológicos esenciales de su desarrollo y conclusiones de interés.

Referencias bibliográficas

  • Amigo Román, Pedro; Carvajal de la Vega, David; Casado Alonso, Hilario; Lafuente del Cano, Jorge; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo (2016). Fomento de la interdisciplinariedad en los TGF de Historia Económica en Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.
  • Camacho Torregrosa, Francisco Javier; Pérez Zuriaga, Ana; Coll Carrillo, Hugo; Alcalá González, Julián;Romero Gil, Inmaculada; Garrido de la Torre, María Elvira (2015). Desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado Multidisciplinar en Ingeniería Civil como preparación del alumno para la vida profesional. Congreso In-Red 2015 Universitat Politècnica de València García Magna, Deborah; Castillo Rodríguez, Cristina; Ríos Moyano, Sonia; Cristofol Rodríguez, Carmen;Carrasco Santos, María Jesús; Rodríguez Mérida, Rosa María; Pastor García, Inmaculada; González Ramírez, David (2011). La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1), 386-413.
  • Martín Castejón, Pedro Juan; Lafuente lechuga, Matilde, Faura Martínez, Úrsula. (2018). Efectos de la coordinación interdepartamental en los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Revista de investigación en educación,16(1), 5-15.
  • Muñoz Fernández, Guzmán Antonio; Rodríguez Gutiérrez, Pablo; Luque Vílchez, Mercedes (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92.
  • Pericacho, F. J., Vaíllo, M., Zamorano, S. y Camuñas, N. (2019). Procesos de mejora en los centros educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 27(104), 568-588.
  • Pucciarelli, F. y Kaplan, A. (2016). Competition and strategy in higher education: Managing complexity and uncertainty. Business Horizons, 59(3), 311-320.
  • Tamayo, J., Martínez, J., Gamero, J., Romero, J. y Delgado, L. (2019). Añadiendo valor a los trabajos de fin de Grado: Una propuesta interdisciplinar. Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública,25, 1-20.