Identidades desplazadas a través de la imagen documentalaproximaciones desde el contexto europeo
- Bayón, Fernando 1
- Rodríguez, María Pilar 1
-
1
Universidad de Deusto
info
ISSN: 1695-6494
Año de publicación: 2022
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles de identidad: Contar la investigación de frontera
Resumen
Este texto presenta el número monográfico "Migrantes y refugiados. Enfoques sociopolíticos y visuales en el documental contemporáneo". Las diversas experiencias migratorias están configurando nuevas formas de pertenencia y de reconfiguración de la identidad en el contexto internacional. Los artículos de este número se circunscriben al contexto europeo, y tienen como objetivo dar cuenta de la especificidad de este continente desde tres dimensiones principales: la revisión crítica de los tópicos en torno a la migración, el análisis del impacto de los itinerarios de los migrantes y/o refugiados sobre los espacios de acogida, y las nuevas formas de construcción de visibilidad social para las subjetividades desplazadas. Estos ejes son explorados desde diversas películas documentales que invitan a reflexionar sobre los desafíos éticos, sociopolíticos y estéticos de un arte producido como testimonio de personas desplazadas y exiliadas. Los enfoques documentales de la experiencia de migrantes y refugiados pueden contribuir a mejorar la investigación, el discurso teórico y las prácticas del activismo académico. El número cuenta con las contribuciones de Isolina Ballesteros; Mar Binimelis-Adell y Miguel Fernández Labayen; David Coury; Trinidad Vicente-Torrado, Encarnación la Spina y Gorka Urrutia; Concepción Maiztegui, Eztizen Esesumaga e Itziar Gandarias; María Marcos y Pablo Castro de Castro; y Miren Gutiérrez. A esto se suman, en la sección Papeles Críticos, los trabajos de María Pilar Rodríguez, María Marcos y Fernando Bayón.
Referencias bibliográficas
- Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo Sacer II, 1. Valencia: Pre-Textos.
- Aitken, I. (2006). Encyclopedia of the Documentary Film. Nueva York & Londres: Routledge.
- Ballesteros, I. (2015). Immigration Cinema in the New Europe. Bristol: Intellect.
- Bauman, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. México: F.C.E.
- Berghahn, D., y Sternberg, C. (Eds.) (2010). European Cinema in Motion: Migrant Diasporic Film in Contemporary Europe. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
- Breger, C. (2020). Making Worlds: Affect and Collectivity in Contemporary European Cinema. Nueva York: Columbia UP.
- Bromley, R. (2017). A bricolage of identifications: storying postmigrant belonging. Journal of Aesthetics & Culture, 9(2), 36-44.
- Butler, J. (10/05/2007). I merely belong to them. The London Review of Books, 29(9).
- Català Domenech, J. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Madrid: Shangrilá.
- Chanan, M. (2008). Politics of Documentary. Londres: British Film Institute.
- Dietze, G. (2020). Excepcionalismo sexual. Narrativas de la superioridad en el rechazo a la migración y en el populismo de derechas. Pamplona: Katakrak liburuak.
- Ellis, J.C., y McLane Betsy, A. (2005). New History of Documentary Film. Londres: Bloomsbury Publishing.
- Esposito, R. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
- Foroutan, N. (2019a). Die postmigrantische Gesellschaft. Ein Versprechen der pluralen Demokratie. Bielefeld: transcript Verlag.
- Foroutan, N. (2019b). The Post-migrant Paradigm. En J. Bock y S. Macdonald (Eds.), Refugees Welcome? Difference and Diversity in a Changing Germany (pp. 142-167). Nueva York: Berghahn.
- García Canclini, N. (2015). El mundo entero como lugar extraño. Barcelona: Gedisa.
- Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
- Jameson, F. (1995). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona: Paidós.
- Loshitzky, Y. (2010). Screening Strangers: Migration and Diaspora in Contemporary European Cinema. Bloomington: Indiana University Press.
- Loustaunau, E., y Shaw, L. (2021). Telling Migrant Stories. Latin American Diaspora in Documentary Film. Gainesville: University of Florida Press.
- Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
- Ponzanesi, S. (2017). Postcolonial and Transnational Approaches to Film and Feminism. En E.A. Kaplan, P. Petro, D. JelaÄa y K. Hole (Eds.), The Routledge Companion to Cinema and Gender (pp. 25-35). Londres y Nueva York: Routledge.
- Said, E. (2006). Freud y los no europeos. Barcelona: Global Rhythm Press
- Schreiber, R. (2018). The Undocumented Everyday: Migrant Lives and the Politics of Visibility. Minnesota: The University of Minnesota Press.
- Vaughan-Williams, N. (2015). Europe’s Border Crisis: Biopolitical Security and Beyond. Oxford: Oxford University Press.